“El tiempo no es motivo para descartarlo. Son los kilómetros lo que hay que tener en cuenta”. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los analistas de Blackstone Laboratories en un estudio que puede suponer un antes y un después para la eterna pregunta: ¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del motor?
Todo empezó con una vieja botella de aceite sintético de Mobil abierta desde hacía 13 años. Su dueño se preguntó entonces si seguiría sirviendo y se puso en contacto con la empresa, que le aseguró que ese aceite era inservible. Pero un análisis de laboratorio decía lo contrario.
Cuando el aceite de un Porsche lleva una década sin cambiarse y sigue siendo totalmente válido
La botella de aceite pertenecía al presentador de podcast Joe Adams, que quiso ir más allá de la espartana respuesta de Mobil de que ese aceite ya había perdido todas sus propiedades y mandó a Blackstone Laboratories la muestra. Resultado: tras varias pruebas, la viscosidad no había cambiado, no había presencia de agua, el punto de ignición era el adecuado y no existía ningún indicio de que el aceite hubiera perdido algunas de sus propiedades.
Eso llevó a varias pruebas de seguimiento de otros aceites viejos de diversas tipologías para determinar las circunstancias que causan la descomposición del aceite, tanto en motores gasolina como diésel. La primera prueba fue en una Ford F-150 con el Ecoboost de 3.5 litros para ver cómo se comportaba el aceite en el automóvil durante 6 meses, y resultó que todavía servía durante otras 3.000 km. La segunda prueba fue en un Jeep Wrangler de 2017: un aceite de dos años a lo largo de 8.000 km seguía sirviendo a su cometido. También estudiaron el estado del aceite en un Porsche 993 que se había cambiado hacía una década pero que solo había recorrido 1.200 km. El aceite estaba en perfectas condiciones.
Recordemos que los lubricantes toman como punto de partida los aceites minerales y a través de sucesivos tratamientos en laboratorio son modificados para cumplir con ciertas características concretas. Los aceites sintéticos son de mayor calidad que los aceites minerales por lo que también son más caros, pero a cambio tendremos un aceite más estable y con una vida útil más prolongada, siendo también más resistentes a los cambios de temperatura sin perder sus propiedades y mejoran tanto la fiabilidad como los niveles de prestaciones a lo largo del tiempo.
En resumen, según este estudio el tiempo por sí solo no es razón para que el aceite sintético quede inutilizable. Aunque siempre hay que consultar el manual del vehículo y existen muchas excepciones y casuísticas, los indicios apuntan a que lo que hay que tener en cuenta son los kilómetros que recorremos.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.