En España se vendieron 949.359 coches nuevos en el 2023. A pesar de representar un aumento considerable del 16,7% en comparación con el año anterior, esta cifra aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando se superaba ampliamente el millón de unidades, según leemos de Martí Figueras en La Vanguardia.
En el 2019, el año precovid, se comercializaron 1,2 millones de coches nuevos, una cantidad respetable pero lejos del tope histó-rico que marcan los 1,6 millones matriculados en el 2005. El contexto económico y social ha sido determi-nante en esta recuperación parcial. La pandemia afectó gravemente a la industria automotriz, con cierres parciales de factorías, interrupciones en la cadena de suministro y una demanda decreciente debido a las restricciones de movilidad.
También influyó la incertidumbre económica. Pero una vez recuperada la normalidad las ventas aún están lejos de alcanzar los niveles anteriores al 2020.
“Nos encontramos, sin duda, ante un escenario cambiante. La llegada de nuevas formas de uso del vehículo ha abierto la posibilidad al ciudadano de tener un amplio abanico de posibilidades de cómo moverse”, admite Félix García, director de comunicación de la patronal de fabricantes de automóviles ANFAC. Pese a ello, no se muestra preocupado por el futuro del coche de propiedad. “La elección del vehículo privado siempre debe existir, porque en caso contrario, estaríamos limitando la capacidad de elección de las personas”.
Las nuevas tendencias de movilidad que dibujan los servicios de vehículos compartidos (coches, motos, bicicletas y patinetes eléctricos), así como una mayor oferta de transporte público, son factores que contribuyen a que los habitantes de los grandes núcleos urbanos opten por no comprar un coche nuevo. También lo es el palpable desinterés de los jóvenes en sacarse el carnet.
No obstante, desde la patronal de concesionarios Faconauto no se vislumbra un escenario catastrófico. “No concebimos un futuro de movilidad que excluya la propiedad del automóvil. El coche privado es sinónimo de libertad y coexistirá, sin duda alguna, con otros modelos de movilidad”, afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.