La cara B de sobreincentivar el coche eléctrico nos la mostró Noruega ya en 2021. Convertido en paraíso del coche eléctrico, el Estado empezó a entender que no favorecía a la recaudación de impuestos y cerró el grifo a la avalancha de ayudas, llegando incluso a pedir a sus ciudadanos que dejaran el coche en casa para coger el bus. Otras estrategias pasan por penalizar los coches más pesados que aparcan en la calle, sean o no sean eléctricos.
El problema es similar en otros países como Irlanda, que ha dejado caer la posibilidad de implantar no un impuesto para los eléctricos, sino un modelo de pago por uso. Otra forma de desincentivar su uso ante la caída en la recaudación de hidrocarburos.
Si no haces kilómetros no pagas
El verano pasado el ministro de Transportes irlandés, Tánaiste Micheál, negó la posibilidad de que se introduzcan cargos adicionales para compensar la pérdida de ingresos de los automóviles que funcionan con combustibles fósiles a medida que la gente pasa a los eléctricos. Pero un informe del que se hizo eco el Irish Daily Mail ponía sobre la mesa introducir peajes en las carreteras nacionales para cubrir el agujero en la recaudación de combustibles fósiles.
Por ejemplo, a los conductores se les podría cobrar entre 70 céntimos y 50 euros por conducir de Dublín a Maynooth; un recorrido de 29 km. Sería un sistema de pago por uso que los políticos irlandeses se apresuraron a desmentir. Sin embargo, detalla la cabecera Extra, nuevos documentos publicados el mes pasado por el Departamento de Transporte para ayudar a reducir la demanda de uso de automóviles muestran que eventualmente será necesario el plan.
“Un plan de este tipo podría proporcionar un primer paso útil en el camino hacia un sistema nacional completo de cobro a los usuarios de la carretera basado en la distancia y la ubicación, que en última instancia será necesario para reemplazar los ingresos provenientes de los impuestos sobre el combustible”, detalla el documento. Pero los mismos documentos también barajan subir el precio de los combustibles, una medida siempre impopular.
El Tesoro se enfrenta a una caída de 1.500 millones de euros a 3.000 millones de euros en ingresos perdidos por impuestos de circulación y derechos de combustible a medida que los conductores cambian a vehículos eléctricos.
Irlanda, como muchos otros países han recortado las ayudas a los coches eléctricos: antes eran de hasta 5.000 euros, pero desde el 1 de julio de 2023 se han reducido a 3.500 euros. La ayuda de 2.500 euros para comprar híbridos enchufables se eliminó, así como los descuentos en los peajes para los conductores de eléctricos puros.
Esto ha afectado a las ventas de coches eléctricos, que llevan de capa caída siete meses seguidos; en marzo se matricularon un 41,1 % menos que en el mismo mes de 2023, con una disminución del 14 % en lo que va de año.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.