Además de suponer un notable peligro para la conducción al empeorar el agarre y la distancia de frenado, unos neumáticos en mal estado son la segunda causa de suspenso en las ITV españolas.
Los neumáticos son el único elemento que une el coche a la carretera. Esta frase es, dentro del sector de la automoción, un ‘mantra’… con mucha mucha razón. Y es que estos elementos, cuyos fabricantes cifran su vida útil entre los 40.000 y 80.000 kilómetros (y los 5 y 10 años aunque no hayan alcanzado este kilometraje, debido al desgaste del material); son un importante factor de confort al circular, pero son aún más imprescindibles como elementos de seguridad.
Así, has de tener en cuenta que unos neumáticos con una presión defectuosa (aprende cómo revisar la presión) afectarán a la correcta adherencia del coche sobre la carretera y, también, a su óptima frenada, alargando la misma. Y esto puede suponer la diferencia entre tener un accidente o no sufrirlo.
Junto a la presión, otro elemento clave es la profundidad de su dibujo, esencial a la hora de mantener la correcta adherencia y, también, a la hora de evacuar agua si circulamos sobre firme mojado o nieve.
Pero junto a lo anterior, hay que tener en cuenta que los neumáticos se ven expuestos a distintos factores que generan su desgaste, ya sea una conducción más agresiva, las condiciones climáticas o, incluso, el tipo de firme sobre el que se circula.
Los neumáticos, la segunda causa de defecto grave en las ITV
A la hora de pasar la ITV, la inspección vigila, por todo lo anterior, el estado de los neumáticos. Y ojo, porque según indica la patronal de estaciones de ITV de España, AECA- ITV, los neumáticos, junto con los amortiguadores y los frenos, representaron el 21 % de los motivos de suspensos de la inspección técnica de vehículos; sólo por detrás del sistema de alumbrado.
Por todo lo anterior, desde TÜV Rheinland, la multinacional que cuenta con 39 estaciones de ITV en toda España, han lanzado una serie de consejos para que tu coche ( y tus neumáticos) puedan pasar la ITV sin problemas:
- Revisa la profundidad del estado de la banda de rodadura: Desde TÜV Rheinland recomiendan, como medida simple pero aproximada (ojo, porque organizaciones como FESVIAL la desaconsejan), que recurras a una moneda de un euro para comprobar la profundidad del dibujo de tus neumáticos. Introdúcela en las ranuras del dibujo de su banda de rodadura y si el neumático cubre la banda exterior de esta moneda, tendrá una profundidad superior a los dos milímetros, que según esta empresa es el “límite para pensar en la sustitución”. Pero ojo, porque esta compañía deja claro que el funcionamiento ideal de unos neumáticos se produce con profundidades de entre cuatro y ocho milímetros.
- Mantén la presión correcta: Verifica la presión de los neumáticos al menos una vez al mes o antes de cada viaje largo. Desde TÜV Rheinland indican que mantener los tapones de las válvulas en buen estado (un juego de cuatro apenas cuesta 1 ó 1,5 euros en tiendas especializadas del automóvil) puede ayudar a mantener la presión adecuada.
- Evita aceleraciones y frenadas bruscas: La multinacional de origen alemán explica que este tipo de maniobras “incrementa el desgaste de la banda de rodadura debido a las mayores fuerzas aplicadas sobre el neumático, además de elevar su temperatura y acelerar la degradación de la goma”. También explica acertadamente que, por el contrario, “mantener una conducción suave en las curvas ayuda a reducir el deterioro”.
- No sobrecargues el vehículo: Respeta siempre los límites de carga aconsejados por el fabricante de tu vehículo. Esto puede aumentar la presión sobre los neumáticos y otros componentes críticos.
- Revisar los neumáticos para identificar daños: Inspecciona periódicamente los neumáticos de tu coche en busca de signos de daños como impactos, abombamientos o grietas. Recuerda que si te paran los agentes de la Ley, la multa por circular con los neumáticos en mal estado es de… ¡200 euros por neumático!
- Protege el vehículo de condiciones extremas: Por último, TÜV Rheinland aconseja intentar aparcar siempre tu vehículo en lugares resguardados de los elementos externos, ya que estos, especialmente el frío y el calor extremo, pueden “afectar al estado” de los mismos.
Escrito por
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.