La luz de advertencia de airbag en el cuadro de instrumentos avisa de la existencia de un fallo en este dispositivo de seguridad.
Si a la hora de arrancar el coche, momento en el que se encienden todos los testigos a modo de chequeo, se mantiene el del airbag -un pictograma con una persona, un cinturón y el airbag-, significa que hay un fallo en este dispositivo de seguridad. Subsanarlo es importantísimo no sólo para circular con todas las garantías de seguridad, sino porque acarrea ciertos problemas posteriores relacionados con la inspección técnica del vehículo.
¿Y por qué puede ocurrir este fallo en el airbag? Existen diferentes tipos de averías. La más común tiene que ver con los conectores colocados bajo los asientos delanteros. Al crearse falsos contactos, este puede dar lugar al citado fallo. Para suministrar corriente a los airbags laterales, así como a los tensores de los cinturones de seguridad, los conectores suelen presentar clemas de color rojo o naranja. Si el vehículo no tiene asientos calefactables o con ajustes eléctrico, sólo estarán presentes estos cables bajo la estructura del asiento.
La solución pasa por desconectar y volver a conectar estos cables. Si al arrancar el vehículo, ya no está presente el testigo, se ha solucionado el problema del airbag. Diversos fabricantes recomiendan soldar estos cables para evitar su posible desconexión y posterior fallo. Sin embargo, se trata de una tarea recomendada a aquellos con experiencia a la hora de soldar y siempre con la batería desconectada. Siempre se puede acudir a un taller especializado para realizar esta tarea.
El sistema eléctrico del volante, más concretamente, un interruptor que hay detrás, y que se encarga de conectar las diferentes funciones (claxon, control de crucero y los propios airbag) puede estar detrás del fallo. Del mismo modo que el caso anterior, un falso contacto podría estar provocando esta avería. En este caso, la operación de desmontaje del volante es compleja y requiere de dispositivos de diagnosis para reconfigurar el sistema. Lo mejor es acudir al taller, donde te cobrarán entre 300 y 400 euros.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.