Si buceas por internet, verás que hay infinidad de noticias y consejos relacionados con el aceite del motor. Que si unas marcas son mejores que otras, que si se deben evitar aceites de marcas blancas, que si no se pueden mezclar viscosidades…
De todo lo que puedes encontrar por ahí, lo único cierto es que lo más importante es utilizar siempre el tipo de aceite que indique el fabricante de nuestro coche para nuestro motor. Mientras que cumplamos con este requisito, y siempre que utilicemos aceites de marcas reconocidas y que cumplan con la misma calidad y el grado SAE, no debe haber ningún problema, independientemente de la marca que utilicemos.
Ahora bien, puede darse el caso de que vivamos en una zona de temperaturas extremas y que, para esas condiciones, se aconseje por parte del fabricante del vehículo que utilicemos otro tipo de aceite. Es el único supuesto en el que podemos utilizar otro tipo de aceite. Y, de nuevo, da igual la marca, siempre que cumpla con las mismas especificaciones de tipo de aceite y calidad.
¿Qué pasa si tienes que rellenar el nivel de aceite? En ese caso, también da igual la marca que utilices, pero sí es fundamental que se emplee un aceite del mismo tipo e índice de viscosidad.
Si no nos queda más remedio que emplear otro aceite con unas características diferentes, podemos hacerlo, pero es importante que realicemos un cambio de aceite y filtro cuando sea posible para que nuestro motor vuelva a funcionar con el aceite que le toca.
Mezclar aceites de diferentes viscosidades no es bueno, pues puede incluso afectar a la degradación de ambos tipos de aceite.
De igual manera, en motores con muchos kilómetros, cambiar el tipo de aceite también puede ser contraproducente. Hay que tener en cuenta que un motor, conforme va rodando, va sufriendo ligeros desgastes y, en cierta forma, se va ‘acostumbrado’ a ellos, y también se ‘acostumbra’ a contar siempre con un lubricante del mismo tipo.
Utilizar un aceite diferente puede provocar que esa pequeña película que hay entre las diferentes piezas no sea la misma de siempre, algo que en casos extremos también puede terminar por generar problemas. Por eso, cuantos más kilómetros tenga un motor, más importante si cabe es mantenerlo con el mismo tipo de aceite de toda la vida.
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.