Desde su inicios, el Autopilot FSD de Tesla ha sido objeto de críticas y alabanzas a partes iguales. Tras varios accidentes ocurridos con el sistema Autopilot FSD activado en los últimos años, la NHTSA (la DGT estadounidense) ha iniciado una investigación sobre el sistema en cuestión.
Y los resultados preliminares son bastante duros con Tesla. Las autoridades federales estadounidenses afirman que existe un “fallo de seguridad crítico” en el sistema Autopilot de Tesla, el cual contribuyó al menos a 467 colisiones, 13 de ellas con víctimas mortales y “muchas otras” con heridos graves. Y lo que es peor, se sabía por su diseño que esto ocurriría.
Los hallazgos provienen de un análisis de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras) de 956 choques en los que se cree que el Tesla Autopilot estaba siendo utilizado. Los resultados de esta investigación de casi tres años se publicaron el viernes.
Con el diseño actual del Autopilot era previsible que se haría un mal uso de sus capacidades
El diseño del Autopilot de Tesla “ha dado lugar a un mal uso previsible y a accidentes evitables”, según el informe de la NHTSA. El sistema no “garantizaba suficientemente la atención del conductor y el uso apropiado”.
La presentación de la NHTSA señaló un sistema que vigila el grado de atención y compromiso con la conducción “del conductor débil”. Y es que, señalan, el Autopilot permanece encendido incluso cuando un conductor no está prestando la atención adecuada a la carretera o al hecho de conducir.
Para recordar al conductor que debe mantener las manos en el volante y prestar atención a la carretera, el sistema dispone de varios avisos acústicos, que indican a los conductores que deben prestar atención y mantener las manos en el volante, así como cámaras en el habitáculo que pueden detectar cuándo un conductor no está mirando a la carretera.
A raíz de esta investigación, Tesla efectuó una “llamada a revisión” voluntaria a finales de 2023 a los cerca de dos millones de Tesla en circulación por los Estados Unidos para enmendar esas deficiencias, con incluso la posibilidad de desactivar el sistema por parte de Tesla.
Gracias a las actualizaciones remotas de los coches, no fue necesario que pasaran por taller y con esta nueva versión del software, el sistema se ha vuelto menos permisivo. Aun así, la NHTSA ya no se fía y estaba abriendo una nueva investigación sobre la eficacia de esa actualización. La NHTSA sugirió en su informe del viernes que la actualización del software sea probablemente inadecuada, ya que se siguen registrando más accidentes relacionados con el Autopilot.
La polémica viene sobre todo dada por el propio nombre del sistema y lo que da a entender: Autopilot FSD, por Full Self Driving. Lo que en España, Tesla vende como “Capacidad de conducción autónoma total” por 7.500 euros en complemento del Autopilot, siendo éste un control de crucero activo con asistente activo de mantenimiento en carril y cambio de carril, un sistema como el que equipa el Kia EV9, por ejemplo.
A día de hoy, es un sistema de conducción autónoma de Nivel 2 como el que podemos encontrar en un sinfín de coches, sean o no eléctricos. Si bien el sistema de Tesla es uno de los más avanzados del mercado, sigue siendo necesario mantener las manos en el volante y, básicamente, conducir el coche. No es un sistema de “conducción autónoma total”, pero sí un sistema con la “capacidad”, en referencia al software y al hardware que equipa el coche que le permitirán, un día poder conducir sin la intervención del conductor.
La marca no miente en lo que ofrece y vende, pero tampoco ha sido especialmente activa ni vocal para explicar a sus clientes que el coche no se conduce sólo, más allá de las numerosas advertencias en la página web de su Manual del Propietario o en letra pequeña en su web, donde explican que “las funciones actuales necesitan una supervisión activa por parte del conductor y no convierten al coche en autónomo”.
A principios de este mes, Tesla resolvió una demanda de la familia de Walter Huang, ingeniero de Apple y padre de dos hijos, que murió en un accidente cuando su Tesla Model X con el piloto automático activado chocó contra una barrera de la autopista. Tesla ha tratado de ocultar al público los términos del acuerdo.
Y a pesar de toda esta polémica, Tesla sigue sin proponer un sistema de Nivel 3, en los que no se requiere la atención del conductor, como sí hacen Honda o Mercedes, y sigue apostándolo todo a una conducción autónoma y una flota de robotaxis, en detrimento de un nuevo coche más asequible, por ejemplo.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.