Aunque todavía distan mucho de representar la mayor parte del mercado de coches nuevos (salvo en Noruega y China), los coches eléctricos se han hecho un hueco en los últimos años, y muchos modelos de gasolina ya tienen su homólogo eléctrico. En más de una treintena de países, los coches eléctricos tienen una cuota de mercado superior al 5%.
Para los analistas de Bloomberg, una vez que se supera el 5% de la cuota de mercado, ya no hay vuelta atrás: el coche eléctrico se impondrá. España, con una cuota del 5,4% en 2023, sería uno de esos países, al igual que muchos de sus vecinos. Sin embargo, la realidad es más compleja que esa afirmación.
Al igual que ocurre con toda nueva tecnología, la adopción es lenta al principio. El producto es caro y sólo una minoría se lo puede permitir, antes de que los precios disminuyan y estén al alcance de un mayor número de clientes potenciales. En ese momento y si el producto responde a una demanda, el crecimiento de su adopción se vuelve imparable. Pasó con los televisores, los ordenadores y los teléfonos móviles, por ejemplo. Y en principio debería pasar con el coche eléctrico.
Si se venden más de un 5% de coches eléctricos, ya no hay vuelta atrás. O sí
En el caso del coche eléctrico, la transición hacia una adopción masiva suele depender de la superación de barreras iniciales como el coste, la falta de infraestructura y el escepticismo de los consumidores. El punto de inflexión corresponde a la eliminación de estas barreras, un punto de no retorno que consideran está en el 5% del mercado.
“Más coches eléctricos apareciendo significa más gente viéndolos como algo normal, los fabricantes de automóviles están más dispuestos a invertir en el mercado, y la infraestructura de carga en expansión está en una buena trayectoria”, explica Corey Cantor, analista de vehículos eléctricos de BloombergNEF.
Por supuesto, aseguran que en el camino puede haber imprevistos, como problemas en la cadena de suministros, recesiones económicas, quiebras y políticas anti coche eléctrico, sin que eso sea un freno para la adopción. “Ningún país ha tardado más de tres años en pasar del 5% al 15% de vehículos eléctricos”, asegura. Sin embargo, también admite que Estados Unidos y Corea del Sur, que han superado la cuota del 5% hace casi tres años, están muy lejos de poder alcanzar ese 15% de cuota de mercado en 2024.
Predecir el futuro es una tarea imposible y si bien se pueden discernir patrones que indican que posiblemente una determinada tendencia se haga realidad, sigue siendo un ejercicio delicado. En Bloomberg se apoyan para asegurarlo en, por una parte, una futura bajada de los precios de los coches, y, por otra parte, sobre las imposiciones legales tanto de Europa como de Estados Unidos y, por supuesto, de China.
Hasta la fecha no se puede decir que haya realmente ocurrido una bajada del precio de los coches eléctricos, haciendo que estos sean más asequibles, especialmente para los países del sur y del este de Europa. En España, por ejemplo, la mayoría de modelos que proponen los fabricantes cuestan más de 30.000 euros y sólo hay cuatro modelos eléctricos que tienen un precio de tarifa inferior o cercano a los 25.000 euros, como el Dacia Spring o el nuevo Citroën ëC3.
El problema es que en España, según datos de Hacienda, el 68% de los coches matriculados en 2023 costaron menos de 25.000 euros. Es más, el 80,1 % de los coches vendidos en España costaron menos de 30.000 euros. Sin duda el coche eléctrico tiene margen de progresión en España, pero difícilmente se podrá hablar de adopción masiva si no se proponen coches más baratos. O ingentes cantidades de ayudas a la compra. Además, no podemos olvidar que la oferta de modelos asequibles (de menos de 25.000 euros), no implica que se vayan a vender bien per se.
¿Hasta qué punto el crecimiento del coche eléctrico es orgánico?
En todos los mercados del mundo, de Noruega a EEUU pasando por Tailandia o China, se subvenciona la venta de coches eléctricos con ayudas a la compra, reducciones fiscales y en menor medida ventajas de uso (aparcamiento regulado gratis para los eléctricos, o reducciones en los peajes, por ejemplo).
Algunos países han ido más lejos, como China. Además de ayudas a la compra para el ciudadano, China financia directamente algunos fabricantes de coches eléctricos y hace todo para que comprar y circular con un coche gasolina sea un problema.
Por ejemplo, un automovilista chino puede esperar hasta año y medio que su coche de gasolina, que está en el concesionario, obtenga una matrícula para poder circular. Si hubiese optado por un eléctrico, más barato que su gasolina debido a las ayudas, tendría su matrícula en cuestión de días. De ahí, que la cuota de mercado en China sea del 60% aproximadamente para eléctricos y PHEV.
Por tanto se puede preguntar uno hasta qué punto el interés por el coche eléctrico es real, más allá de Tesla, una marca aspiracional, como lo es Porsche o Apple. Tenemos en Alemania un principio de respuesta. Desde diciembre de 2023, ya no se subvenciona la compra de coches eléctricos. De momento, las ventas de este tipo de automóviles han caído un 14% en los tres primeros meses del año.
Será interesante ver cómo se comporta ese mercado si no se reactivan las ayudas o incentivos de alguna forma, ya que en el tercer trimestre de 2023 los eléctricos suponían casi el 20% de las ventas de coches nuevos.
Así, el coche eléctrico, como lo fue antes el diésel (que alcanzó una cuota de mercado del 67% en España en 2013) parece ser un producto muy sensible a las políticas que lo puedan favorecer o no. Si las políticas de prohibición del motor de combustión interna para 2035 en Europa se mantienen, no cabe duda que el coche eléctrico, ya sea de batería o de pila de combustible, se acabará imponiendo, lógicamente.
Sin embargo, ese escenario podría cambiar dependiendo de los resultados de las próximas elecciones europeas. Con una cláusula de revisión incluida en el acuerdo de prohibición y que se activará en 2026, para confirmar, modificar o cancelar la prohibición para 2035, el coche eléctrico podría perder fuelle, o no.
En Bloomberg consideran que el coche eléctrico irá a más. Pero con la actual ralentización de las ventas de coches eléctricos, con tendencia a la baja en varios mercados, otros analistas son más prudentes y consideran que estamos ante un momento decisivo para el coche eléctrico, independientemente de si tiene una cuota de mercado del 5% o del 15%. Estamos en el momento en el que el coche eléctrico está frente a un abismo (en referencia al libro del Dr. Geoffrey Moore, ‘Crossing the Chasm’).
Ese abismo, representa la brecha de credibilidad del producto o de la tecnología. Es decir, si la mayoría del público se cree las bondades de la tecnología que promocionan los compradores de primera hora.
La industria ha entrado en la fase en la que tiene demostrar que el coche eléctrico es realmente para todos. Y para ello ha de ser un producto práctico, ha de responder a las demandas del cliente y ser relativamente asequible.
Si es práctico y aporta lo que pide el cliente, la industria tendrá su momento iPhone vs BlackBerry. Al contrario, si no lo consigue tendrá su momento Betamax vs VHS, donde incluso un producto superior tecnológicamente (Betamax) puede desaparecer en favor de otro inferior tecnológicamente, pero que es práctico y responde a las necesidades del cliente, como lo fue el VHS.
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.