Este Tesla Model S, que su propietario, el alemán Hansjörg von Gemmingen lleva conduciendo desde 2014, ya ha superado la barrera de los dos millones de kilómetros. Eso sí, no lo ha hecho sin problemas, ya que para alcanzar esta cifra, ha necesitado nada menos que 14 motores, además del cambiar hasta tres veces otro elemento crucial… ¿Quieres saber cuál?
El Tesla Model S puede considerarse como el primer coche eléctrico de gran volumen y cierto éxito. No en vano, fue el emblema de la marca norteamericana de coches eléctricos, Tesla, durante sus primeros años de vida… y sirvió para que una primera generación de conductores de coches eléctricos pudieran conducir un modelo de gran tamaño, bien equipado y con una autonomía ya considerable, por encima de los 400 km en la mayoría de sus versiones.
Es el Tesla con más kilómetros… y probablemente el coche eléctrico con más kilometraje
El caso del Tesla Model S de Von Gemmingen es uno… digo de reseñar. No en vano, este coche eléctrico es el Tesla con más kilómetros registrado por la propia marca estadounidense. Y el kilometraje no para de aumentar, ya que, según ha declarado su propietario, está muy contento con su vehículo.
Por supuesto, y dado el limitado número de coches eléctricos presentes en nuestras carreteras (en los países con mayor penetración de este tipo de vehículos, como Holanda, su cuota de mercado alcanza únicamente el 20%; y en otros mercados que dan la bienvenida a este tipo de coches, como Alemania, esta cifra alcanza el 10%), este Tesla Model S es, probablemente, el coche eléctrico con más kilometraje del mundo. Desde luego, no se conoce ningún otro turismo o SUV eléctrico que haya recorrido tantos kilómetros.
Este Tesla Model S ha necesitado una batería nueva… cada 500.000 km
Gran parte del temor de los usuarios para con los coches eléctricos es la posible degradación de las baterías Pero diversos informes, como por ejemplo este estudio, señalan que, en estos vehículos, las baterías duran más de lo esperado. No en vano, las baterías de los coches eléctricos (y de los Tesla en particular, citados en este informe) mantienen un nivel de carga estable pasado determinado nivel de degradación y, sobre todo, se han de sustituir menos de lo que un novato en la materia pudiera temer.
Sin embargo, dos millones de kilómetros es un kilometraje que, excede, de largo y con mucho, el recorrido medio que realizará cualquier coche eléctrico privado (o incluso aquellos que sirvan como taxi). No hay dudar de que el Tesla Model S de Hansjörg von Gemmingen ha sufrido una vida mucho más exigente que la inmensa mayoría de unidades de este modelo nortemericano, por lo que su experiencia con la degradación de las baterías también ha sido… distinta.
En concreto, y para alcanzar los dos millones de kilometraje, este Tesla Model S ha requerido, hasta ahora, tres cambios de batería (actualmente, circula con la cuarta). La primera la tuvo que cambiar cuando el coche alcanzó los 668.000 kilómetros y, la segunda, 550.000 km después; mientras que la tercera la sustituyó cuando su Tesla había superado ya los 1,7 millones de kilómetros.
Parece un problema, pero, en realidad, el cambio de batería de este Tesla Model S ha ocurrido, de media, cada 500.000 km. Una cifra que, insistimos, es un kilometraje inusualmente alto, ya sea para un coche térmico o para un coche eléctrico.
El problema de este Tesla Model S: 14 cambios de motor
La notoriedad de Tesla ha hecho que, cada pocas semanas, se hagan virales cualquiera de los problemas de Tesla o de sus coches. Así, es cierto que algunos problemas de los Tesla han sido graves (la imposibilidad de recargar con temperaturas muy bajas, los problemas con su sistema de conducción semiautónoma Autopilot…)
Sin embargo, en esta unidad de más de dos millones de kilómetros recorridos, los grandes problemas de Tesla han llegado… por otra cuestión: el cambio de motor. Y es que, con este kilometraje, el propietario de este Tesla, Hansjörg von Gemmingen, ha tenido que sustituir el motor de su coche… hasta ¡en 14 ocasiones!
Ahora bien, hay que reconocer que, en la mayoría de las ocasiones, el motor se ha sustituido debido a la presencia de un ruido y no de una avería grave o que afectara al rendimiento.
Y lo bueno es que, aunque cada motor ha durado ‘apenas’ 200.000 kilómetros, con referencia a esta pieza, el cliente de Tesla puede acudir a un reparador externo y ajeno a la empresa estadounidense para que reacondicione el propulsor… o lo sustituya por otro proveniente de una unidad ya retirada de la circulación, por ejemplo debido a un siniestro.
Los trucos de su conductor para alargar su vida útil
Para lograr que su Tesla le haya durado más de dos millones de kilómetros, Hansjörg ha sido siempre muy cuidadoso con su vehículo. Y en una entrevista para la revista alemana Manager Magazin cuando su Tesla Model S alcanzó su primer millón de kilómetros, este conductor alemán reconocía algunos trucos para hacer que las baterías de su Model S duraran lo máximo.
Así, señalaba que «suelo mantener las baterías de mi coche entre en un 20 y un 80% de carga” e indicaba que, “a veces cargo la batería al 90% antes de viajes más largos, pero casi nunca cerca del 100%”.
Por otro lado, Hansjörg advertía también de algunas circunstancias de la conducción que perjudicaban a los coches eléctricos. La más importante es que recomendaba evitar «las fuertes y bruscas aceleraciones» que permiten la potencia de estos vehículos: “generan mucho calor residual, y eso favorece la degeneración de las células de las baterías”.
Para finalizar, Hansjörg declaraba que, en autopista, viaja normalmente “a 110 o 120 km/h, que es muy cómodo para la batería. Sólo acelero a más de 130 km/h en ocasiones muy concretas”, añade.
Escrito por: Enrique Espinós
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.