¿El precio de los recambios, el mayor coste de la mano de obra, los precios desorbitados de las baterías? ¿Cuáles son realmente las razones por la que los coches eléctricos resultan mucho más caros de reparar que los coches con motor de combustión?
Hace tan solo unas semanas, Hertz anunciaba que vendería 20.000 Tesla 3 de su flota de alquiler en EE.UU. Parte de las causas para que la alquiladora se deshiciera de tantísimos coches eléctricos (y los fuera a sustituir por coches de motor de combustión) venía dado por la rebaja del precio que ha llevado a cabo Tesla en EE.UU. y en otros países, que rebajaba el valor de reventa de esas unidades una vez finalizaran su vida como coches de alquiler.
Pero la causa principal, y así lo indicaba la propia Hertz, era “reducir los costes de los daños ocasionados a los coches eléctricos”. ¿Cómo? Sí, y es que los costes de reparación de estos coches son, de media, hasta un 30% mayores que los de los coches con motor de combustión.
La noticia la ha destapado en un reportaje el medio francés L´Automobile Magazine, quien cita un estudio de la empresa estadounidense Solera (quien realiza y comercializa software de cálculo de costes de reparación de vehículos para talleres y profesionales) que ha analizado hasta 92.000 presupuestos de reparación realizados en un total de 20 países en el periodo comprendido entre enero de 2021 y agosto de 2023.
¿La conclusión de este estudio? “Los costes totales de reparación son un 29% más altos para los coches eléctricos que para aquellos vehículos con motores de combustión interna”, afirma Solera, quien no ha dudado en ejemplificar esta afirmación comparando los presupuestos de mantenimiento de un Hyundai Kona eléctrico… con los de su homólogo con motor de combustión.
El peso de los coches eléctricos… afecta a su coste de mantenimiento
Puede sonar a broma, pero es lo que afirman desde esta multinacional al comparar el citado presupuesto de mantenimiento a largo plazo entre el Hyundai Kona eléctrico respecto al térmico.
De entrada, desde Solera indican que los recambios específicos para los coches eléctricos son hasta un 48% más caros que los equivalentes para vehículos con motor de combustión. Pero no es la única diferencia en contra de los coches eléctricos: en ellos, hasta el 24% del precio de las facturas se debe a piezas que afectan al sistema motriz eléctrico.
Incluso, según el mantenimiento programado para estos Hyundai Kona, los airbags de la versión eléctrica se han de sustituir con un 8% más de frecuencia; curiosamente, otras piezas como los amortiguadores y distintos refuerzos de la carrocería también se han de sustituir antes en los coches eléctricos. Esto último sí es achacable al peso, pero, según indican desde la multinacional estadounidense, «el mayor peso de los vehículos eléctricos [también] puede explicar la mayor frecuencia de reparaciones del sistema de airbag».
Y Solera desvela otra causa que incide directamente en el coste de reparación y mantenimiento de estos coches eléctricos. Es cierto que estos vehículos suelen tener menos accidentes en general que los coches con motor de combustión, pero estos siniestros son más graves e involucran un mayor número de piezas a reparar.
Los coches eléctricos requieren mayor mano de obra
El proveedor estadounidense de cálculo de costes de reparación Mitchell elabora, trimestralmente, un barómetro trimestral de los costes de reparación de los coches eléctricos frente a aquellos con motor de combustión.
En el último de estos barómetros, que eso sí, incluye sólo a países como EE.UU. y Canadá (donde Tesla domina el mercado de los coches eléctricos, no en vano, los coches de esta marca suponen el 74,5% de los eléctricos reparados analizados en este informe.), Mitchell señala que, en estos vehículos, el coste de la mano de obra supone el 49,6% de la factura final… por el 41% que supone este concepto en un coche térmico equivalente.
Esto se traduce, de media, en seis horas más de mano de obra, que se dedican, en resumen, a asegurar el circuito de alto voltaje o a retirar la batería si fuera necesario. Por otro lado, esta empresa también señala que, en los coches eléctricos, la disponibilidad de piezas no originales de fabricante es menor… lo que encarece su factura.
Así, durante una reparación tipo, los coches eléctricos requieren un 88,8% de piezas originales… frente al 67,4% de los coches de gasolina. Además, sólo el 13,4% de las piezas eléctricas se reparan, frente al 16,3% reacondicionadas en las propias de coches térmicos.
De esta forma, Mitchell calcula que el coste adicional medio de las reparaciones de los coches eléctricos es de 269 dólares (245 euros) más que el coste de reparación medio de los coches térmicos.
Y, además, luego está el tema de la batería…
Con esta situación, resulta lógico que las compañías de alquiler como Hertz valoren asumir este sobrecoste en la reparación de los coches eléctricos. Un coste que, por supuesto, también preocupa a las aseguradoras.
De hecho, la Asociación de Aseguradores Alemanes (GDV, Gesamtverband der Versicherer) coincide con Solera en señalar que, de media, los costes de reparación de los coches eléctricos son “entre un 30 y un 35 % más elevados que los de los coches térmicos equivalentes” y, eso, recordando, como ya hemos visto, que estos coches tienen de un “5% a un 10% ratio menos de siniestralidad”.
Pero la GDV hizo hincapié, en un estudio publicado en octubre de 2023, en el problema que supone la batería. Según esta asociación, los costes de reparación se disparan en cuanto que la operación afecta a la batería.
Y eso les lleva a manifestar una conclusión muy clara, que poco o nada tiene que ver con los usuarios de coches eléctricos, pero sí con el sector de la automoción en general: “si el coste de la electromovilidad se vuelve inasequible, su aceptación [en el mercado] disminuirá”.
Escrito por: Enrique Espinós
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.