Una de las cláusulas importantes que aparecen en los contratos de seguros es el valor venal del coche, ¿qué es y cómo se calcula?
El valor venal de un vehículo aparece en la letra pequeña de los seguros, y se trata de una de las cláusulas más importantes de todas las que aparecen cuando contratamos una póliza.
Por eso, vamos a responder a cuestiones fundamentales como qué es el valor venal de un coche, cómo se calcula y qué tipos de valor venal existen. De esta forma, cuando vayas a contratar una póliza de seguro para tu coche sabrás si lo que te ofrecen es bueno o, por el contrario, resulta mejorable.
¿Qué es el valor venal de un coche?
El valor venal de un vehículo es el valor que tendría un vehículo si lo vendieses inmediatamente antes del momento de un siniestro, de un robo, o de un incendio, por ejemplo. Por lo tanto, se trata de la indemnización que el conductor recibe de su aseguradora en los siguientes supuestos:
- Si tiene un accidente en el que el coche es declarado siniestro total.
- En caso de robo del vehículo y que no aparezca.
- Si el coche se incendia y se quema por completo.
¿Cómo calcular el valor venal de un coche?
Para calcular el valor venal de un vehículo se tienen en cuenta diferentes apartados como la antigüedad del coche, la marca y modelo, si incluye algún elemento de equipamiento que no sea de serie y que estuviera incluido en la póliza. Así, cuanto más antiguo sea un vehículo, más bajo será su valor venal; por esta razón, a veces las compañías de seguros declaran siniestro total a los vehículos cuyo coste de reparación supere a su valor venal.
Pero ¿todas las aseguradoras pagan el mismo valor venal? ¿cómo saber el valor venal de un coche? Por norma general, lo habitual es que durante los dos primeros años del vehículo las aseguradoras te indemnicen con el valor del coche como nuevo; que cuando tenga tres o cuatro años, apliquen un valor venal mejorado, que supone un incremento del 20 % o 30 % respecto al valor venal; y que desde el quinto año te paguen sólo el valor venal. Aunque esto puede variar y, por eso, antes de contratar el seguro del coche debemos comprobar qué nos ofrecen.
Y es que hay compañías de seguros que abaratan el precio de las pólizas pero que, a cambio, te indemnizan con el valor venal del vehículo desde el segundo año de antigüedad. Es decir, con el precio que tiene ese coche en el mercado de segunda mano en el momento en el que tengas el incidente en lugar de aplicar un valor venal mejorado o el valor del vehículo como nuevo.
Qué tipos de valor venal existen
Para entender un poco más sobre qué es el valor venal, vamos a explicar uno a uno los tipos de valor venal que existen y que, anteriormente hemos nombrado, porque son los que nos vamos a encontrar en las pólizas de seguro de los vehículos.
Valor venal mejorado
En primer lugar, el valor venal mejorado implica que la póliza de seguro incrementa la indemnización que nos dará por nuestro coche respecto al valor venal. Normalmente, la mejora que se aplica suele estar entre el 20 % y el 30 %, aunque dependerá de la compañía de seguros y de la póliza que se contrate.
Como indicamos anteriormente, el valor venal mejorado lo suelen aplicar las aseguradoras entre el tercer y cuarto año de antigüedad del vehículo. Por lo tanto, siempre será mejor un seguro que ofrezca este valor venal mejorado que otra que aplique sólo el valor venal.
Valor de nuevo
El valor de nuevo es aquel que tiene el coche el día que sale del concesionario en su primera matriculación. Este valor incluye los impuestos del vehículo, como el IVA y el impuesto de matriculación, y también tiene en cuenta el equipamiento que no sea de serie y que se haya incluido en la póliza (si no lo has declarado al contratar el seguro, no te lo incluirán en la indemnización).
En este caso, las aseguradoras suelen ofrecer en sus pólizas el valor de nuevo durante los dos primeros años del vehículo, y esto significa que te pagarán lo que te costó como nuevo cuando lo compraste. No obstante, recuerda comprobar en la letra pequeña de la póliza de seguros de tu coche que esto es así.
Valor de mercado
Por último, el valor de mercado, también llamado valor de reposición, es el valor de compra de un vehículo con las mismas características y antigüedad del momento en el que se produce el accidente, incendio, robo…
El valor de mercado se diferencia del valor venal en que incluye los gastos de transferencia, reparaciones y ganancia del vendedor; mientras que el valor venal se calcula en función del valor de venta.
Por lo tanto, si una compañía de seguros te indemniza con el valor de mercado de tu coche, te abonará lo que cuesta adquirir, o reponer, ese vehículo y, por ese motivo, tiene en cuenta el impuesto de transferencia, lo que costaría repararlo y el margen de beneficio que tendría el vendedor por su venta en el mercado.
Escrito por: Cristina Muñoz
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.