Esta marca apareció por vez primera en la Feria de Muestras de Barcelona de 1958, siendo su fabricante la firma ‘Huracán Motors S. A.’ de la Ciudad Condal, que presentó dos modelos, siendo el más llamativo de ellos un microcoche de dos plazas y línea deportiva que, al igual que buena parte de los modelos similares de esa época, recurría al motor Hispano Villiers de 197 cc de dos tiempos y un cilindro que tanto éxito tuvo entre los fabricantes de microcoches y de varios motocarros.
El segundo de los vehículos presentes en el stand fue una pequeña furgoneta, y decimos furgoneta, por cuanto llevaba cuatro ruedas en vez de las tres habituales de los motocarros.
En contra de lo que con frecuencia se ha dicho, los microcoches no fueron un paso intermedio entre las motos y los coches populares de ‘verdad’, como el SEAT 600 y el Renault 4 CV.
Las marcas de microcoches fueron muchas, pero con un número de unidades producidas muy escaso, por no decir que insignificante en casi todos los casos, salvo en el Biscúter cuya producción total debió estar en torno a las 10.000 unidades en algo más de cinco años, cifra que probablemente superaba al resto de todos los fabricantes juntos y que muestra su casi nula incidencia en el mercado frente a las motos y a las motos con sidecar, que sí eran el verdadero utilitario familiar.
Tanto el coche como la furgoneta se ven aparentemente bien construidos en lo referente a sus respectivas carrocerías, pero el que un coche de este tipo se presentara en 1958, estando ya el SEAT 600 en el mercado, y que el precio anunciado estuviera en torno a las 60.000 pesetas, casi igual al del citado 600, no deja de ser sorprendente, y es que estos vehículos, fabricados normalmente en talleres y no en fábricas, no sólo eran poco fiables y técnicamente muy elementales, sino que además eran caros, teniendo en cuenta lo que realmente ofrecían, ya que su producción muy manual encarecía su producción.
Una peculiaridad del Huracán era el anuncio de que tenía 6 velocidades, algo inaudito y que posiblemente, de ser realmente cierto, se debía a algún sistema de desmultiplicación que doblaba las habituales tres marchas. En cualquier caso, ya fueran tres o seis las marchas, eso no compensaba su nacimiento fuera de su tiempo, ni tampoco su precio, por lo que el “huracán” quedó más bien en “leve brisa”.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.