La empresa auditora de origen germano TÜV, tras inspeccionar más de 10,2 millones de vehículos en sus estaciones de ITV en Alemania, ha publicado su Informe de fiabilidad 2024… que señala a los coches menos fiables. Sigue leyendo para saber cuáles son.
A la hora de pasar la ITV, una de las organizaciones más importantes de Europa es la empresa de auditoria y certificación TÜV, que si bien cuenta con más de 30 estaciones de ITV en España, y cientos de ellas en Alemania.
Precisamente, por las ITV alemanas de TÜV han pasado más de 10,2 millones de vehículos desde enero de 2022 hasta julio de 2023. Y de cada uno de ellos, TÜV comprobó su estado y examinó los fallos que mostraban.
Esa información la he servido a TÜV para efectuar su último informe de fiabilidad, un estudio que realiza anualmente desde hace bastantes años y que, en función del % de fallos (leves o graves) que presentan las unidades de un modelo concreto en función de sus distintos tramos de antigüedad, lo señala como un coche fiable o no. Así, puede elaborar un ránking de los coches más fiables del mercado… pero también de los que dan más fallos.
Hay que señalar que, lógicamente, el porcentaje medio de fallos de los vehículos analizados se incrementa según éstos van sumando años. Así, la media de defectos descubiertos entre los modelos de 4 a 5 años es del 8,9%, un tanto por ciento que aumenta hasta el 28,9 % en coches de 12 a 13 años. Como dato a tener en cuenta, de esos más de 10,2 millones de vehículos, con hasta 13 años de antigüedad, un 20,5% mostró fallos graves, que les impidieron superar la ITV alemana.
Los coches menos fiables según la ITV
Así las cosas, el TÜV indica, para cada tramos de edad que recogido en este informe, qué modelos han sido los que han dado más fallos (ya sean leves o graves; el estudio no diferencia entre ellos) a lo largo de sus inspecciones de las ITV alemana. Estos son:
De 4 a 5 años
BMW X5 y BMW X6
Los todocaminos alemanes, que han estado a la venta en varias generaciones desde 2000 el primero y desde 2008 el segundo, presentan un índice de fallos del 17,9%. Esto es, casi 18 coches de este modelo de cada 100 han mostrado algún fallo.
Las distintas unidades del monovolumen de gran tamaño de Volkswagen (gemelo, por ejemplo, del Seat Alhambra) ha presentado, en las ITV alemanas, un índice de fallos del 17,7%. Sus fallos más conocidos están relacionados con la válvula EGR y con la batería.
BMW Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer
El monovolumen compacto bávaro, cuya primera generación se puso a la venta en 2014 y su segunda, desde 2022; ofrece un índice de fallos del 17,6%.
De 6 a 7 años
El comercial de la marca de origen rumano propiedad del Grupo Renault es el vehículo que más fallos ofrece en las ITV alemanas entre los distintos modelos en este rango de edad. En concreto, el 25,9%. Y muchos de ellos tienen que ver con la bomba del combustible.
BMW Serie 5 y Serie 6
La berlina alemana y el coupé derivado de ella (que se puso a la venta ya en 1975) no son coches demasiado fiables. Han obtenido, en conjunto, un índice de fallos del 24,8% Los más habituales eran fallos en el motor y en el sistema de refrigeración.
El todocamino de Dacia, cuya tercera generación se pondrá a la venta el próximo año, ha obtenido, en las distintas ITV de TÜV, un 24,6%
De 8 a 9 años
Este comercial repite, como ya sucede en el intervalo de 6 a 7 años, como el modelo menos fiablede entre todos los del mercado. ¿Su índice de fallos? 32,2%.
Este urbano italiano (fabricado desde 1993 a 2020, cuando se dejó de fabricar para el mercado hindú) es un clásico del mercado europeo, pero no un coche demasiado fiable. De hecho, las unidades de este modelo cuentan con un 29, 7% de fallos detectados en las ITV.
La berlina de Dacia, el primer modelo contemporáneo de la marca a la venta en Europa Occidental (desde 2004, el Sandero llegaría en 2007) obtiene en las ITV del TÜV un índice medio de fallos del 29,1%. ¿Los fallos más habituales? Relacionados con la batería y con las bujías.
De 10 a 11 años
El miniurbano francés cuental, además de con un diseño muy original, con un historial de fallos destacable: en este tramo de antigüedad, nada menos que del 36,2%. Los más habituales tienen que ver con el sistema de arranque.
El modelo rumano repite como uno de los más aquejados por fallos en este tramo de edad. En concreto, cuenta con un índice del 35,58% y sus fallos más habituales siguen estando relacionados con el sistema eléctrico.
34,6% es el índice de fallos, para este intervalo de edad, del urbano francés. Otro clásico de las carreteras europeas, ya que está a la venta desde 1990. ¿Sus fallos más habituales? Aquellos relacionados con la batería.
De 12 a 13 años
La berlina rumana no destaca precisamente por su fiabilidad. Y en este tramo de edad ‘logra’ un índice de fallos de nada menos que del 40,9%. De nuevo, relacionados su mayoría con la batería, el sistema de encendido, las bujías…
Este microurbano tampoco destacaba por su fiabilidad. Ya aparecía entre los peores coches de entre aquellos con 10 ó 11 años, y repite entre los modelos un año más antiguos… con un 39,9%. Sus fallos más comunes son aquellos relacionados con la batería o el sistema de encendido.
El creador de la moda SUV en Europa se puso a la venta en 2011. Con un índice de fallos del 38,8%, sus principales fallos están relacionados con la batería.
Escrito por: Enrique Espinós
Fuente: Aurofacil
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.