Comprarse un coche eléctrico prácticamente va de la mano con instalar un punto de carga en tu casa o plaza de aparcamiento, lo que supone un desembolso extra al propio automóvil aunque luego ahorres en repostajes. La buena noticia es que el plan MOVES III, que se ha extendido hasta el próximo verano, también incluye ayudas para instalarlo. Y te permiten ahorrar bastante.
¿Cómo hay que solicitar estas ayudas? Vamos a intentar arrojar un poco de luz con este trámite y en general al proceso de instalar un punto de carga en el caso de los particulares.
Instalar un punto en tu plaza y cómo son las ayudas del MOVES
Si tienes garaje propio no hay problema: es tu casa. Pero si tu plaza está en un aparcamiento comunitario, lo primero que puede frenarte es una duda bastante recurrente: ¿hay que pedir permiso a la comunidad? La respuesta es no: sólo tienes que comunicarlo. Así se detalla en el artículo 17.5 de la Ley sobre propiedad horizontal:
La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.
Y podemos instalarlo tanto si es en propiedad como alquilada, aunque si está alquilada quien debe hacer los trámites es el propietario.
¿Cuánto me cuesta? Depende del punto de carga, del tipo de instalación y el lugar donde lo instalemos (si es un garaje particular o una plaza comunitaria). Dar una cifra concreta es por tanto difícil, pero los Wallbox suelen oscilar entre los 700 y los 1.200 euros y la instalación suele estar en torno a los 1.000 euros.
Puedes hacerte una idea de los precios con ‘Recomendador de coches eléctricos’: te sugerimos varios Wallbox y lo que cuestan tanto el punto como la instalación, así como el precio final con el MOVES aplicado.
¿Y cuáles son los incentivos del MOVES III? En el caso de un particular, las ayudas para instalar un punto de carga son bastante más generosos que las de la compra del coche: el plan MOVES subvenciona el 70 % del coste, o bien el 80 % en caso de que se instale en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Esta subvención incluye todo: el propio punto de carga y también la instalación (materiales, mano de obra etc.).
Por ejemplo, un punto de 700 euros siendo la instalación de 1.000 euros se quedaría en unos 500 euros totales si restamos el 70 % de estas ayudas. Ten en cuenta que estos incentivos sólo son aplicables si adquirimos el punto de carga: si lo alquilamos no podremos solicitar ayuda alguna.
¿Hasta cuándo puedo pedir estas ayudas? En principio, y salvo que lo prorrogue nuevamente el Gobierno, acaban el 31 de julio de 2024. No obstante, los planes MOVES siempre están sujetos a los fondos disponibles: comprueba antes si tu comunidad sigue teniendo presupuesto. Sea como fuere, se entiende que una finalice el MOVES III se lanzarán nuevos planes de incentivos.
Cómo solicitar el incentivo
El plan MOVES es estatal, pero quien gestiona estas ayudas y por tanto las solicitudes son las comunidades autónomas, tal y como se especifica en la normativa que rige estos incentivos. Y este es el principal problema de este plan de incentivos que no hay una respuesta concreta para guiarnos en este proceso.
¿Quién tiene que solicitar las ayudas? De nuevo, depende. Hay en comunidades donde se permite al concesionario realizar el trámite, como por ejemplo Madrid, Andalucía y Galicia. Pero en otras debe solicitarlo el instalador, con la autorización del cliente, y las hay donde el cliente es quien debe asumir todo el proceso.
La solicitud se puede realizar online en todas las comunidades, a través de su sede electrónica. En estas plataformas igualmente se detalla toda la documentación a aportar, pero en general tendremos que presentar la factura de compra del punto y de la instalación, así como la cuenta bancaria para que nos realicen el ingreso.
En todo caso, tanto instaladoras como concesionarios suelen orientarnos. Por ejemplo el instalador Esmove tiene un departamento dedicado por completo a la gestión y asesoramiento de las ayudas para los clientes. Y también por ejemplo las marcas de Stellantis: Peugeot, Citroën, Opel, Fiat…
¿Cuándo recibo la ayuda del MOVES?
Uno de los principales inconvenientes de los incentivos del plan MOVES es que no son inmediatos: esto se aplica tanto a la compra del coche como a la subvención del punto de carga.
Es decir que siempre tendremos que asumir en un primer momento el coste completo. Y luego ya recibiremos la ayuda que nos toque según donde residamos. Por desgracia, no tardan poco en hacernos el ingreso: si bien igualmente depende de cada comunidad, la media está en torno a los 10 o 18 meses, sino más. Es decir cerca de un año o incluso hasta dos.
¿Por qué tardan tanto? Según nos detallan desde Esmove, se debe al propio proceso, que es largo y con varias fases: presentación de la solicitud, validaciones, revisiones, etc.
A lo que se añade que el presupuesto asignado a cada CCAA no se recibe de golpe, sino que se va concediendo por paquetes. De tal manera que se puede dar el caso de que en el momento de la solicitud la comunidad esté a la espera de los fondos. Todo esto si no se han agotado ya por completo. Cada comunidad tiene asignado un montante de la partida total, que se reparte por número de habitantes de cada región.
Siempre tienes que devolver parte de la ayuda en la Renta
Como ocurre con las ayudas a la compra de un coche, estos incentivos se consideran ganancias patrimoniales y tributan como tal en la declaración de la renta. Es decir que la cantidad total de la ayuda es siempre menor.
El porcentaje de la ayuda que hay que declarar a Hacienda varía según los ingresos del solicitante:
Tramo de ingresos | % de la ayuda a devolver |
---|---|
Hasta 12.450 euros | 19 % |
Hasta 20.000 euros | 24 % |
Hasta 35.200 euros | 30 % |
Hasta 60.000 euros | 37 % |
Hasta 300.000 euros | 45 % |
Más de 300.000 euros | 47 % |
Lo habitual es situarse en el segundo y tercer tramo. Así, por ejemplo si la ayuda total para instalar un punto de carga es de 1.190 euros, tendremos que devolver unos 286 euros si estamos en el tramo de 20.000 euros. Es decir, que la ayuda total neta se quedaría en poco más de 900 euros.
Estas ayudas se deben declarar el año en el que recibes los fondos y no en el que solicitas la ayuda. Por ejemplo si la pides este año, seguramente no recibirás el incentivo hasta el año que viene, por lo que tendrás que incluirlo en la declaración del ejercicio 2024 y no en la del 2023.
¿Mejorarán las ayudas en un futuro? Es algo que lleva tiempo demandando la patronal de fabricantes ANFAC: que estos incentivos sean inmediatos según se compra el coche o la instalación y que además no sean tributables.
De momento, desde el Gobierno asumen estas debilidades y la intención es que al menos las ayudas pasen a ser inmediatas,. Lo que no sabemos es cuándo llegará este cambio y se aplicará al MOVES III vigente o al plan de incentivos que le suceda. De momento, tras prorrogar estos incentivos seis meses, el Ejecutivo no ha cambiado las condiciones.
Escrito por:
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.