El Gobierno alemán ha decidido poner fin bruscamente a las ayudas para la compra de coches eléctricos en Alemania. Esto podría asestar un duro golpe a la industria automovilística alemana, que está luchando para imponer sus modelos eléctricos frente a una competencia, especialmente la china, más agresiva que en el pasado. La eliminación de la bonificación ecológica se debe a la obligación de Berlín de recortar el gasto público.
En Alemania, el anuncio ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Un año antes de lo previsto, el Ministerio de Economía ha anunciado el fin inmediato de la bonificación por la compra de un vehículo eléctrico.
Hasta ahora, quien compraba un coche eléctrico podía recibir hasta 4.500 euros del Estado en ayudas, más una bonificación adicional aportada por los fabricantes y los Lander. Así, el precio del coche podía verse reducido en 7.000 euros.
Desde la puesta en marcha del plan de ayudas, en 2016, el Gobierno alemán ha invertido 10.000 millones de euros subvencionando la compra de 2,1 millones de coches eléctricos, 500.000 de ellos solo este año, según el Ministerio de Economía alemán.
La decisión del Gobierno alemán es la consecuencia de una sentencia del Tribunal Constitucional alemán. El pasado mes de noviembre, anuló la reasignación de 60.000 millones de euros de fondos europeos de la pandemia de COVID hacia la transición ecológica, lo que generó un importante déficit presupuestario.
Por falta de fondos, el gobierno de Olaf Scholz ha tenido que abandonar las ayudas económicas destinadas a estimular las ventas de coches eléctricos.
Con el fin de esta subvención gubernamental, que en 2024 iba a ser de 6.750 euros netos para coches de hasta 45.000 euros, los fabricantes alemanes esperan que el mercado del coche eléctrico se desplome un 40%, con unas ventas de 300.000 unidades en 2024.
En consecuencia, casi todas las marcas han puesto en marcha sus propios programas a corto plazo para compensar la supresión de la subvención a los coches eléctricos, al menos temporalmente. De Audi a Volkswagen, pasando por BYD, CUPRA, Dacia, MG o Tesla, todos prometen un descuento que podría ascender hasta los 6.750 euros previstos inicialmente por el gobierno alemán.
La supresión de esta ayuda financiera también pone en peligro el ambicioso objetivo de Alemania de poner 15 millones de vehículos eléctricos en sus carreteras para 2030. Este objetivo, que el periódico económico Handelsblatt ya consideraba “muy poco realista”, parece ahora aún más lejano. Va a ser una tarea difícil: hasta la fecha, sólo el 2,7% de los vehículos que circulan por las carreteras alemanas son eléctricos.
Equilibrio en las finanzas o ayudas al coche eléctrico, el dilema de los gobiernos
El gobierno alemán se enfrenta así de forma abrupta al mismo dilema planteado por el equilibrio entre las necesidades presupuestarias y los compromisos medioambientales o de ayuda a la industria.
Noruega, tras sobreincentivar la compra de coches eléctricos a base de perdonar el IVA y los impuestos de matriculación ha visto cómo el coche eléctrico representa casi el 25% de su parque móvil de turismos. Pero también ha visto como la recaudación de impuestos ha bajado notablemente por culpa del coche eléctrico.
En 2020, el gobierno noruego estimó que la popularidad de los coches eléctricos creaba un agujero de 19.200 millones de coronas noruegas (1.878 millones de euros) en los ingresos anuales del país. Así, desde 2023, muchas de las ayudas fueron eliminadas. Por ejemplo, sólo los coches eléctricos de menos de 500.000 coronas (44.357 euros al cambio de hoy) no pagarán IVA. Y todos los coches nuevos pagan un nuevo impuesto en función del peso del coche.
China, por su parte, empezó en 2022 a recular en su sistema de ayudas a la compra ante la gran demanda de vehículos eléctricos. El alto coste que suponía para las arcas públicas unido a problemas de fraude iniciaron una renovación de este sistema de incentivos en 2017, con estándares técnicos más altos y una eliminación gradual de los subsidios hasta 2020.
En cambio, el Estado chino sigue ayudando y financiando a los fabricantes de coches eléctricos, sobre todo si exportan, y apoyando a los bancos para que concedan financiación para los coches eléctricos. Para China, que controla toda la cadena de valor del coche eléctrico, que éste siga siendo un éxito y se imponga es una cuestión de estado.
De momento, ni en Noruega ni en China las reducciones de ayudas a la compra han hecho mella en las ventas de coches. En Noruega, por ejemplo, tras el susto de 2023 donde el mercado volvió a niveles de 1962, la cuota de mercado del coche eléctrico sigue siendo del 80%.
Sin embargo, el caso de Alemania es más extremo. Los coches eléctricos vuelven a estar en igualdad de condiciones que un gasolina, híbrido o un PHEV. Todo dependerá del grado de implicación de los fabricantes y de cuánto tiempo podrán aguantar descuentos en sus coches de casi 7.000 euros. También se verá si el crecimiento del coche eléctrico es orgánico o artificial.
Escrito por:
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.