Si hay un mercado que consigue disparar las cifras del coche eléctrico y el híbrido enchufable es China. Solo en la primera mitad del año se vendieron en el país asiático más de 3,5 millones de coches eléctricos, y un buen pellizco pertenecen al gigante BYD (Build Your Dreams).
De hecho, el fabricante acaba de superar el hito de fabricar su unidad seis millones (hace tres meses estaba celebrando la salida del vehículo número cinco millones). Y solo una marca occidental consigue pisarle los talones.
El vehículo seis millones es un SUV híbrido enchufable llamado BAO 5 que viene a encabezar este logro para la marca, que solo en el mes de octubre vendió 300.000 vehículos. Y es que BYD ahora produce aproximadamente un millón de vehículos llamados en China ‘de nueva energía’ por trimestre y aumentó su producción acumulada en un 20% en el transcurso de solo tres meses. Claro que es posible que la firma incluya en el cómputo los autobuses y taxis eléctricos que también fabrica.
¿El secreto de estos números? Enormes inversiones en capacidad de producción impulsadas por fondos públicos y subvenciones. Pero también reducir costes a toda costa para ser rentables. ¿Daños colaterales? Los trabajadores, que enfrentan condiciones de trabajo cada vez más duras y peor pagadas de forma generalizada en la industria automotriz china. BYD por ejemplo anunció en agosto un puesto en su fábrica de Shenzhen con un salario base de 2.360 yuanes (poco más de 301 euros).
Con este volumen de producción, solo una marca occidental está consiguiendo aguantar el ritmo, y es obviamente Tesla. Juntas son responsables de más de un tercio del mercado mundial de vehículos enchufables.
A pesar de los retrasos en las entregas y los muchos cuellos de botella, las inversiones en procesos optimizados de producción -como las enormes y caras máquinas de gigacasting que quieren todos los fabricantes- la compañía de Elon Musk ha conseguido impulsar la producción y las ventas.
Tesla fabricó poco más de 22.000 coches eléctricos a principio de su andadura en 2013. Menos de una década después esa cifra es de más de 1,3 millones anuales, y si miramos en los seis últimos años roza los cinco millones de coches 100 % eléctricos fabricados.
Escrito por:
Fuente: Motorpasión
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.