En una votación muy reñida, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ha adoptado los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ para vehículos pesados propuestos por la Comisión, a pesar de ser considerados poco realistas.
ENVI no logró movilizar soluciones de decarbonización maduras, dejando una ventana muy estrecha para los combustibles neutros en carbono. Ahora es responsabilidad del pleno del Parlamento ofrecer una vía realista y eficiente hacia la decarbonización.
Apoyo de ENVI a objetivos de reducción de emisiones ambiciosos
De manera similar al Consejo, la posición oficial de ENVI respalda ahora el objetivo poco realista de reducción del 45% de emisiones para fabricantes para el 2030, que se incrementa significativamente al 70% a partir del 2035, antes de saltar al 90% a partir del 2040.
Divergencias en los objetivos de reducción de emisiones para autobuses urbanos
Lamentablemente, ENVI no se unió al Consejo para resistir el objetivo del 100% de reducción de emisiones para autobuses urbanos a partir del 2035 propuesto por la Comisión. No obstante, reconoció las diferencias significativas entre los autobuses urbanos e interurbanos, lo que permite una vía de decarbonización más realista para estos últimos, como solicitado por IRU.
Impacto de objetivos irrealistas en el cumplimiento del Green Deal
La directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, afirmó que “establecer objetivos poco realistas en realidad obstaculizará las posibilidades de Europa de cumplir con el Green Deal”.
Por otro lado, ENVI también decidió omitir un factor de corrección de carbono, limitando las opciones de los operadores de vehículos “limpios” a baterías eléctricas, celdas de combustible de hidrógeno y motores de combustión interna de hidrógeno, dejando de lado los combustibles renovables y sintéticos líquidos y gaseosos, a pesar de su potencial para lograr resultados similares en un enfoque “del pozo a la rueda”.
Una votación que deja poco margen para tecnologías limpias
“Es fundamental reconocer todas las vías de reducción de emisiones de CO₂ en toda la cadena de valor. Los operadores de transporte y fabricantes de vehículos no deben desanimarse a considerar alternativas de combustibles más limpios en lugar de los combustibles fósiles. Sin embargo, la votación de hoy deja una ventana muy estrecha para opciones de tecnología limpia maduras perfectamente adaptadas para operaciones de vehículos pesados”, señaló Raluca Marian.
Preocupaciones sobre la infraestructura y objetivos de reducción de emisiones
“Estamos muy decepcionados de que el comité de medio ambiente del Parlamento esté influenciado por una mayoría ajustada de miembros que están desconectados de la realidad en el terreno, a pesar de las numerosas voces fuertes de los miembros del Parlamento Europeo que piden un camino de decarbonización viable. A corto y medio plazo, no hay señales de que la infraestructura para alcanzar un objetivo tan alto de vehículos de cero emisiones esté lista para una implementación masiva en áreas urbanas y redes viales de la UE. Incluso el objetivo existente del 30% para el 2030 es un desafío dado la falta de condiciones habilitadoras actuales”, agregó.
Un pequeño margen para camiones de combustibles neutros en carbono
Tanto ENVI como el Consejo han dejado un pequeño margen del 10% para camiones impulsados por combustibles neutros en carbono más allá del 2040. Sin embargo, este margen reducido podría no ser suficiente para incentivar a fabricantes y productores de combustibles a construir y respaldar camiones neutros en carbono, que son necesarios como alternativas viables y cruciales para ciertas operaciones.
Por otro lado, en una nota positiva y de acuerdo con lo abogado por la industria, ENVI se unió al Consejo para anticipar la cláusula de revisión de los objetivos de emisiones a partir del 2028 en lugar del 2027, brindando a la próxima etapa de liderazgo político de la UE tiempo para concluir el asunto antes del plazo del 2030.
Llamado a un enfoque pragmático en la reducción de emisiones
Antes de la votación citada y la votación en el pleno del Parlamento Europeo el 20 de noviembre, líderes de la industria del transporte por carretera de la UE estuvieron en el Parlamento Europeo la semana pasada para exponer por qué algunos legisladores deben reconsiderar su enfoque a los estándares de CO₂ para vehículos pesados.
En ese sentido, Raluca Marian insta al Parlamento Europeo a adoptar soluciones pragmáticas. “Instamos al pleno del Parlamento Europeo a respaldar una solución pragmática para una decarbonización rápida y eficiente del sector de vehículos pesados de la UE, como lo han expresado claramente el comité de transporte del Parlamento Europeo y numerosos miembros de ENVI”, dijo Raluca Marian.
Necesidad de objetivos razonables y reconocimiento de todas las vías de reducción de emisiones
“Necesitamos objetivos razonables basados en las condiciones de mercado, operativas e infraestructurales existentes y esperadas, una reclasificación de los autobuses interurbanos como autocares, una exención para vehículos de alta capacidad que no pueden transformarse en vehículos de cero emisiones en el futuro cercano, y el reconocimiento de todas las vías de reducción de emisiones de CO₂ al incluir un sistema que contemple la neutralidad de carbono en un enfoque “del pozo a la rueda””, concluyó Raluca Marian.
Escrito por: Alvaro Pedroche
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com
Conoce en canal de Youtube de gestión de flotas
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.