Con los carriles bici usados como arma política y la peatonalización de las ciudades, llega la ‘estafa’ de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): ayuntamientos que convierten parques o calles que ya eran peatonales en supuestas nuevas ZBE para cumplir con la normativa europea en cuanto a contaminación.
Y es que el 1 de enero venció el plazo para que 149 municipios establecieran ZBE, y solo lo han hecho 14.
Desde elDiario.es han analizado los 149 proyectos de ZBE y han descubierto casos cuanto menos llamativos en los que se o bien se maquillan estas ZBE, o no limitan el acceso a vehículos sin etiqueta medioambiental o, directamente, rechazan introducir cambios.
El mundo al revés en Córdoba. En Córdoba la ZBE lleva años en funcionamiento, pero ahora, paradójicamente, permiten que circulen en su casco histórico no solo residentes, como en un principio. También permiten vehículos con etiquetas B y C de la DGT.
Zonas peatonales y parques que se convierten en ZBE. Según recoge elDiario.es, Logroño, Cádiz o Cuenca son algunas ciudades en las que han decidido convertir áreas en las que ya estaba restringida la circulación de vehículos en ZBE. En el caso de Cuenca, se estudia implantar una ZBE en el Parque San Julián y la Plaza de España, donde no pueden transitar los vehículos. Las llaman ‘Zonas de Bien Estar“, y no identifica las nuevas zonas con las emisiones de los automóviles, sino con la densidad de estos.
En Cádiz, quieren poner en marcha la ZBE en el parque María Cristina, otro parque canino y una zona peatonal. Sevilla sí que tiene ZBE en vigor, pero en un área donde hay menos tráfico que en el centro (La Cartuja) y donde además está el parque de atracciones Isla Mágica y un gran espacio verde.´
Municipios que han dicho ‘no’ a las ZBE. Majadahonda (Madrid) pretende que la ZBE sea “sin restricciones al tráfico”; Palencia que no afecte al 95 % de los palentinos y Villarreal (Castellón) directamente ha aprobado una moción en el pleno del Ayuntamiento para no aplicar la medida.
Según la tardía normativa general, que llegó a finales de diciembre de 2022, las ZBE deben ser áreas que apliquen “restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos” para reducir la contaminación. Y estas restricciones deben aplicarse en función de las etiquetas de la DGT: sin distintivo, B, C, ECO o CERO.
Foto | Ciudades que Caminan
Fuente: Motorpasión
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.