Venucia es la filial de Nissan en China, que acaba de lanzar un SUV de hidrógeno con 500 km de autonomía cuyo precio sobrepasa holgadamente los… ¡100.000 euros!
Nissan parece ir con todo con su nuevo vehículo de hidrógeno y, ahora, entenderás porqué. Puede que la marca Venucia no te suene de nada, pero es la filial de los japoneses en el mercado chino. Bajo esta firma, Nissan acaba de lanzar un nuevo modelo de hidrógeno que dará mucho que hablar. Y no por sus características, precisamente.
Así las cosas, el Venucia Big V Hydrogen se desmarca como un SUV de 4,6 metros de largo y unas formas estilizadas que parecen haber sido concebidas sobre la plataforma de un Nissan X-Trail. Tenemos un frontal con una enorme parrilla flanqueada por unos delgados grupos ópticos. Por su parte, la zaga equipa unos faros unidos mediante un travesaño óptico y un pilar D muy pronunciado. Con estas soluciones, el SUV de Venucia destaca por un diseño con ciertos aires futuristas.
Bajo el capó se esconde un sistema de propulsión de hidrógeno desarrollado por Dongfeng Motor. Que Nissan no firme el motor se debe al acuerdo de colaboración suscrito con la mencionada compañía china, que se encarga de la producción de los motores para Venucia en territorio patrio. De este modo, una pila de combustible de hidrógeno de 60 kW suministra energía a una unidad eléctrica de 160 kW (214 CV) y a una batería que le permite circular durante unos 500 km.
La marca indica la aplicación de tecnologías innovadoras en el grupo propulsor. De hecho, una inteligencia artificial es capaz de combinar el uso del hidrógeno o la batería en función de las condiciones de conducción, pero en todo momento, buscando la máxima eficiencia posible. Además, la operación de repostaje se puede completar en un tiempo máximo de 5 minutos. Según indica Nissan, el Venucia Big V Hydrogen es capaz de recorrer 120 km por cada litro de hidrógeno equipado.
La seguridad es, en muchas ocasiones, el punto negativo de los vehículos procedentes de Asia. Es una brecha, en comparación con las marcas europeas, cada vez menos visible. En este sentido, la cuestión es más importante debido a que emplea hidrógeno. Sin embargo, los japoneses certifican una buena protección de este elemento frente a colisiones, así como a pruebas de temperaturas extremas (-40 y 60 grados Celsius).
127.000 euros por un coche de hidrógeno
Si la lenta expansión del hidrógeno como tecnología para el vehículo no fuera suficiente, el Venucia Big V Hydrogen anuncia un precio de 998.800 yuanes, lo que al cambio implica la friolera de 127.900 euros. Por ese precio tienes vehículos electrificados del nivel un Tesla Model X o hasta un Porsche Taycan. Además, no tienen el problema de infraestructura que sí tiene el hidrógeno.
Además, también existen alternativas de hidrógenos más baratas en el mercado chino. Por poner un ejemplo, el Zeekr 001, que tiene una batería de 140 kWh que le permite superar los 1.000 km de autonomía ‘sólo’ cuesta 403.900 yuanes, lo que suponen 51.762 euros si realizamos el cambio a nuestra moneda.
Escrito por: Nicolás Merino
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.