Scania presentó su gama de camiones regionales eléctricos de baterías y cero emisiones en junio de 2022 y, desde entonces, ha acumulado una lista de pedidos. La producción en Södertälje (Suecia) comenzará ahora y se centrará en camiones con cabinas R y S con motores de 400 o 450 kW de potencia, suficientes para una amplia variedad de aplicaciones en camiones. Los nuevos vehículos eléctricos urbanos de baterías, que incluyen nuevos paquetes de baterías ecológicas, chasis específicos y servicios como Scania Charging Access, han ampliado la oferta de Scania hasta un nivel de madurez que la hace atractiva y relevante para un amplio espectro de clientes, independientemente de sus actividades de transporte.
Fredrik Allard, vicepresidente senior y director de Movilidad Eléctrica de Scania explica que “la oferta de Scania ahora cubre una amplia gama de aplicaciones y demandas de los clientes, al tiempo que ofrece servicios que están reduciendo el umbral para una transformación hacia transportes libres de combustibles fósiles para muchos.”
La oferta de vehículos eléctricos de baterías de Scania se está ampliando rápidamente. Gracias a las nuevas soluciones y a las recientes actualizaciones, numerosos operadores de camiones tienen ahora la oportunidad de conducir camiones eléctricos, independientemente de su actividad. Ni la autonomía ni la carga tienen por qué ser un problema, ya que la potencia disponible de hasta 450 kW no plantea preocupación. Un punto fuerte particular de Scania es el enfoque sostenible en la cadena de suministro de materias primas para todo, desde las baterías hasta el acero y la electricidad para la producción.
La nueva generación de camiones regionales eléctricos de Scania tiene unas cifras impresionantes: el peso bruto del tren puede ser de hasta 64 toneladas, la autonomía es de hasta 390 kilómetros, la capacidad de carga es de hasta 375 kW y los niveles máximos de potencia (400 o 450 kW, unos 610 CV) son superiores a los de la mayoría de los camiones convencionales que circulan por las carreteras.
“Al margen de las verdaderas operaciones de larga distancia, hay pocos requisitos que no se cumplan desde el punto de vista operativo”, afirma Allard. “Es cierto que todavía hay algunas aplicaciones que son menos propensas a volverse eléctricas en un futuro próximo, pero muchos compradores se sorprenderán cuando se den cuenta de lo que son capaces estos camiones y de su eficacia junto con nuestros servicios digitales.”
Los últimos camiones eléctricos de Scania se ofrecen como rígidos y como tractoras. Tanto las cabinas de la serie R como las de la S, están disponibles. Las autonomías varían en función del peso, el funcionamiento, las condiciones meteorológicas, el estilo de conducción, etc., pero un volquete de 27 toneladas con seis baterías puede recorrer hasta 350 kilómetros entre cada carga. Una hora de carga garantizará 270 kilómetros de autonomía. Además, no hacen falta los puntos de carga más potentes disponibles, ya que con 350 kW se consiguen tiempos de carga razonables: un cargador de 130 kW añadirá 100 kilómetros de autonomía en una hora para un camión que utilice 1,3 kWh/km.
“Estamos un poco atascados en el concepto de recargar siempre del 10% al 100%, como hacemos con el gasóleo”, explica Allard. “En el caso de los vehículos eléctricos de batería, la mentalidad debería ser la de centrarnos en cargar sólo la autonomía necesaria: si tienes que recorrer 120 kilómetros hasta el cargador de tu casa, sería innecesario cargar más de esa distancia (excepto un pequeño margen extra).”
Soluciones urbanas actualizadas y nuevas máquinas eléctricas
Los primeros camiones eléctricos de batería de Scania están en el mercado desde 2021 y han encabezado la transición hacia los transportes sin combustibles fósiles, sobre todo en aplicaciones urbanas. Scania está ampliando su oferta para aplicaciones como camiones de distribución y volquetes ligeros. La incorporación de chasis adaptados, baterías de Northvolt y nuevos sistemas auxiliares que añadirán mejor funcionalidad y menos complejidad está abriendo nuevas puertas.
De forma paralela, Scania también ha presentado una gama de nuevas máquinas eléctricas, la familia EM C1-4, en cinco niveles de potencia diferentes: se espera que la EM C1-4 se convierta en la más vendida de Scania, gracias a su flexibilidad y a sus cinco niveles diferentes de potencia.
“Gracias a esta incorporación, introducimos la posibilidad de adaptar también los vehículos eléctricos de batería en función de su funcionamiento real”, afirma Allard. “Con sus cinco niveles de potencia diferentes y sus cuatro marchas, esta máquina eléctrica lleva la flexibilidad escrita por todas partes. Teniendo en cuenta esto como base, podemos guiar a cada cliente hacia la configuración exacta en cuanto al número de baterías y nuestros servicios para que se ajuste a sus necesidades.”
Baterías que marcan la diferencia
Scania utiliza celdas del fabricante sueco Northvolt, que tienen capacidad para alimentar camiones durante 1,5 millones de kilómetros. Su huella de carbono es un tercio de la de una referencia industrial comparable.
Uno de los principales puntos fuertes de las baterías de Scania son sus características de carga: a diferencia de muchas otras baterías, las de Scania pueden cargarse muchas veces hasta el 100% de la ventana SOC sin que ello afecte a su vida útil. Además, tienen una curva de carga recta, lo que significa que se cargan con la misma velocidad cuando están casi llenas que cuando están casi vacías. La curva de carga recta proporciona tiempos de carga predecibles y la larga duración de la batería asegura un bajo coste total de propiedad.
Scania ha logrado estas capacidades poco comunes asegurándose de que las baterías tengan siempre la temperatura adecuada. Junto con Northvolt, Scania ha adaptado la tecnología de baterías para vehículos pesados con una gran capacidad de batería frente a la llamada “tasa C” (la corriente a la que se carga y descarga una batería).
“Creemos que los problemas de carga se considerarán menos complicados cuando la gente sepa de verdad cómo funcionan las baterías en la realidad”, asegura Allard. “Cuando analizamos los patrones operativos, a menudo resulta evidente que la gran mayoría tiene toda la autonomía que necesita, además de un margen. Los volquetes y otros tipos de aplicaciones de base rígida suelen hacer menos de 200 kilómetros al día cuando operan en zonas urbanas. Si cargan en su base de origen y utilizan Scania Charging Access como respaldo, la autonomía no sería un problema para ellos.”
La transición hacia un transporte sostenible, libre de combustibles fósiles y con cero emisiones es un proceso continuo en el que fabricantes como Scania desempeñan un papel importante. Scania cree que el cambio es inminente y que comenzará en Europa y Estados Unidos. Este cambio está impulsado por una mezcla de exigencias de sostenibilidad por parte de los clientes, el aumento de los requisitos de la legislación y el hecho de que se espera que los camiones eléctricos ofrezcan una paridad de costes (o una mejor rentabilidad) en comparación con los camiones diésel.
“El interés por las soluciones eléctricas es incalculable: hay clientes potenciales en todas partes”, dice Allard. “El hecho de que algunos sean precavidos y se limiten a encargar un par de camiones para sus flotas es comprensible, ya que primero quieren ver la experiencia. Sin embargo, con la creciente cartera e infraestructura en expansión, el objetivo de Scania de vender el 50% de los camiones eléctricos del volumen total en Europa para 2030 está a nuestro alcance.”
Scania Charging Access: uno para todos, todos para uno
A principios de este año se presentó Scania Charging Access, un servicio que estará operativo en breve. Scania ofrece acceso sin fisuras a una red europea de carga en 12 países, con puntos de carga clasificados según su idoneidad para los camiones.
Independientemente de quién opere los puntos de recarga de la red, el cliente sólo recibirá una factura consolidada por parte de Scania. El servicio se presta sin cuotas de alta ni mensuales: el cliente sólo paga un precio previsible cuando utiliza el servicio. El único requisito para unirse a Scania Charging Access es ser propietario de, al menos, un vehículo Scania de cualquier tipo.
“Somos pioneros en Europa en un servicio consolidado para vehículos pesados”, explica Magnus Höglund, jefe de Soluciones de Carga de Scania. “Nuestra misión es permitir y simplificar la verdadera electrificación eliminando todo lo innecesario, desde la preocupación por la autonomía hasta las quejas administrativas, y ofreciendo puntos de carga idóneos para camiones.”
“Evaluamos y clasificamos de forma manual todos los puntos de carga existentes, tanto los de vehículos pesados como los de turismos. Esto nos ayuda a identificar los que son beneficiosos para nuestros clientes y nos permite conseguir un número significativo y una amplia red dedicada sólo a los vehículos pesados.”
Escrito por: Raquel Arias
Fuente: Transporte Profesional.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.