Con un sencillo y diminuto dispositivo y con el apoyo de una app podrás saber y certificar en qué estado se encuentra la batería de un coche eléctrico. Y no sólo es válido para usuarios finales, sino para empresas de compra-venta, alquiladoras y flotistas.
Si tienes un coche eléctrico o estás pensando en comprar uno, seguro que una de tus grandes dudas es si el estado de la batería es el adecuado. Al fin y al cabo, de la buena salud de la misma depende que la vida útil del vehículo se alargue (o reduzca) drásticamente.
He probado un sencillo dispositivo, que se apoya en una app para ir guiándote paso a paso en el proceso y que en apenas dos minutos te confirma el estado exacto de la batería.
Este aparatito cuesta 49 euros y es de la marca Moba, una empresa francesa bastante desconocida, pero su funcionamiento, la verdad es que me ha convencido.
Lo que esta start-up gala te suministra cuando lo compras es un dispositivo que se conecta al puerto OBDII del vehículo y un código QR para que puedas darte de alta en su aplicación móvil como usuario registrado.
Así, puedes iniciar el proceso en el que la propia app (disponible gratis tanto en Google Play como en AppStore) te va guiando a modo de tutorial para que sepas cómo y dónde conectar el aparato. Esta aplicación es sencilla y muy intuitiva.
Prácticamente la totalidad de modelos eléctricos del mercado está incluida en su sistema. No obstante, puedes consultar los modelos concretos en su web.
En mi caso, he realizado la prueba en un Renault Twingo, cuyo puerto OBDII está dentro del propio habitáculo en parte inferior izquierda del volante, casi junto a los pedales.
En apenas dos minutos he obtenido el resultado: el estado de salud de mi batería (SOH, State of Health) es del 97%, lo que se considera como óptimo.
Desde mi punto de vista, saber esta información es muy útil, tanto si el vehículo es de tu propiedad, para conocer si estás haciendo un buen uso de la batería, como si estás pensando en comprar uno usado, para que no te den gato por liebre. Y también es un argumento de venta extra si lo quieres vender como usado.
Por supuesto, también podría resultar muy útil para empresas de alquiler, flotistas y empresas de compra-venta de vehículos, quienes deben certificar el estado real de sus coches si quieren dar un buen servicio.
¿Por qué certificar el estado de la batería de un vehículo eléctrico?
A medida que un vehículo eléctrico envejece, su autonomía disminuye. Esta disminución se debe a la degradación química y física de la batería. Este envejecimiento depende en gran medida de las condiciones específicas en las que se utiliza y almacena el vehículo y, por tanto, es único para cada coche.
Precisamente por eso es importante poder contar con un certificado que indique el estado de salud de la batería del vehículo eléctrico en cada momento determinado.
Lo que se obtiene es un documento digital que está vinculado a una URL única. Esto significa que se puede incluir fácilmente en un anuncio online para tranquilizar a los clientes desde el inicio del proceso de compra. Al compartir este certificado, podrás proporcionar una prueba concreta de la calidad del vehículo.
Escrito por: Enrique Trillo
Fuente: Autobild
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.