El 55% de los ciudadanos en Madrid respalda la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se estableció en 2021 y el 65% considera que no ha afectado a su movilidad habitual. Respecto a la gestión, 8 de cada 10 ciudadanos no están satisfechos.
El RACC y Zurich Seguros han presentado el “Estudio del impacto y aceptación de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid”. El objetivo de este estudio es analizar el funcionamiento de ZBE en la ciudad de Madrid y su área metropolitana, teniendo en cuenta la evolución de diferentes características, la renovación del parque vehicular, las intensidades de circulación o la calidad del aire, así como la opinión de los usuarios de la capital y entornos.
Para elaborar este informe, se han llevado a cabo 1.006 encuestas online realizadas a residentes de Madrid (662 encuestas) y a vecinos de su área metropolitana (344 encuestas). De los encuestados que viven en la capital, 3 de cada 10 lo hacen dentro de los límites de alguna de las zonas de bajas emisiones implantadas.
Las zonas de bajas emisiones son espacios delimitados por la administración pública donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento al vehículo motorizado, según una clasificación de su eficiencia energética. Su propósito es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor con combustible fósil.
Intensidad del tráfico y calidad del aire
Aunque el tráfico se ha reducido un 16% entre el 2014 y el 2022, la tendencia se invierte si se compara del 2021 (año en que entra en vigor la ZBE) al 2022, periodo en el que el tráfico ha aumentado un 3%.
En general, desde la pandemia se han visto reducidos los valores de contaminación en Madrid y los niveles de partículas contaminantes provenientes del tráfico (NO2, PM2,5 y PM10) se hallan por debajo del máximo legal, pero siguen superando el nivel recomendado por la OMS.
Conclusiones del informe
Según las principales conclusiones del informe, el 65% de los ciudadanos encuestados considera que la Zona de Bajas Emisiones de Madrid no ha afectado a su movilidad habitual.
En una valoración general, los ciudadanos respaldan la Zona de Bajas Emisiones (55%), pero en su opinión aspectos como la gestión y la comprensión de su funcionamiento tienen considerable margen de mejora. Son 8 de cada 10 ciudadanos los que no están satisfechos con la gestión de la ZBE.
Otros resultados de la encuesta son los siguientes:
- El 49,5% confirma optar por el vehículo privado (antes (49,6%).
- El 50% de los ciudadanos no está de acuerdo con aumentar la restricción de los vehículos con etiqueta B (amarilla).
- El 70% está en contra de aplicar un peaje urbano para acceder a la ciudad.
- La mayoría puntúa con casi un notable la red de transporte público (6,7 sobre 10) y suspende la red ciclista (4,7 sobre 10) y la red de recarga eléctrica (3,5 sobre 10).
- De los usuarios de coche y moto, solo el 7% afirma que se ha pasado al transporte público.
- La calidad del aire actual
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.