Al igual que cualquier vehículo de combustión, un coche eléctrico tiene la obligación de tener, como mínimo, el seguro de Responsabilidad Civil. Tienen además un gran número de coberturas comunes con los vehículos gasolina o diésel, y el tipo de pólizas existentes son las mismas.
Sin embargo, los coches eléctricos han tener asegurados una serie de elementos tales como la batería o el punto de carga, y eso no implica que resulten en seguros más caros.
A la hora de elegir el seguro de un coche eléctrico, la mayoría de aseguradoras dan a elegir entre seguro a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia o a todo riesgo, al igual que con un vehículo de combustión.
Y dentro de cada tipo de seguro, han de cubrir elementos tales como la batería, el cargador por daños, incendio o robo y también el cable en caso de robo. Estos son algunos ejemplos de las principales aseguradoras.
Mapfre
Además del coche, ofrece asistencia en viaje por descarga de batería o cualquier otro incidente desde el kilómetro 0 y vehículo de sustitución con etiqueta 0 o ECO. Y dentro de cada seguro, las coberturas varían:
Seguro a Terceros. Cubre la responsabilidad civil frente a los daños personales y materiales que puedas causar a terceras personas.
- Terceros básico “Equilibrio”: las coberturas impresindibles y protección para tu cargador.
- Terceros ampliado “Equilibrio”: incluye, además, la protección a la batería del coche.
Seguro a Todo Riesgo. Cubre los daños a terceros y, además, coberturas específicas para tu coche enchufable y sus componentes.
- Todo Riesgo con franquicia “Impulso”: el precio para eléctricos más asequible con la franquicia a elegir.
- Todo Riesgo sin franquicia “Impulso”: protección para el conductor, el coche y componentes como la batería o cargador.
Lo cierto es que los números apuntan a que solo un pequeño porcentaje de los asegurados de esta compañía se queda sin batería. Según datos recogidos por El Español, el 0,04% de todos los asegurados con un coche eléctrico en Mapfre necesitaron una asistencia para recarga del vehículo este verano.
Línea Directa
Coberturas de la Póliza Respira. En Línea Directa el seguro de coche eléctrico o híbrido enchufable es a todo riesgo, mientras que para el resto de vehículos existen varios tipos de seguro en función de las necesidades del cliente: a terceros, terceros ampliados, todo riesgo con y sin franquicia.
Una vez aclarado esto, la gran diferencia entre un seguro para coches convencionales y uno para coches eléctricos es que en el segundo caso se cubre también el cable de recarga, ya que suele ser propenso a robos. Por eso, el seguro del coche eléctrico o híbrido enchufable debe incluir la cobertura de robo.
Otra de las grandes diferencias es que el seguro de un vehículo eléctrico cubre las posibles descargas de batería y que incluye un servicio de grúa, un servicio de traslado a un punto de recarga e incluso un servicio propio de recarga. También deben tener una red de talleres específicas para poder reparar este tipo de coches.
Algunas de las coberturas principales y exclusivas de la Póliza Respira son:
- Cobertura de la batería en caso de siniestro con independencia de que ésta sea un renting y no sea propiedad del asegurado.
- Asistencia en viaje, incluido por descarga de la batería.
- Robo de cable de recarga.
- Libre elección de taller.
- Asesoramiento administrativo y legal para coches enchufables.
Reale
En Reale hay dos opciones de aseguramiento: Reale Mi coche, un seguro sencillo y a un precio ajustado; Reale Auto, un seguro que te permite personalizarlo.
Con el seguro de coche ofrecen:
- Asistencia por falta de batería. Incluye recargar el vehículo en el sitio, o remolcar el coche hasta el punto de recarga más cercano.
- Indemnización por robo del cable de recarga.
- Vehículo de sustitución eléctrico o híbrido enchufable.
- Traslado del conductor por fallo en la recarga. Si se ha producido un fallo en la estación de recarga (wallbox) en el domicilio y el asegurado se sin batería, incluye el traslado.
¿Y el precio? ¿Son más caros los seguros para coches eléctricos?
Asegurar un vehículo eléctrico actualmente no es más caro por defecto que hacerlo con uno de combustión. Por ejemplo, se puede acceder a un seguro a terceros para un Fiat 500e por menos de 150 euros al año de media, mientras que un Tesla Model Y, que es el coche eléctrico más vendido en España, sale desde 164 euros.
Si ampliamos las coberturas con un todo riesgo con franquicia, asciende a unos 315 euros, que suben a 570 euros en un todo riesgo para este SUV. Claro que cada póliza variará según el perfil del conductor y la marca y modelo del vehículo, entre otros.
Según datos de Rastreator, el seguro de coche eléctrico e híbrido es más barato, ya que la prima media de una póliza a todo riesgo con una franquicia básica es de 296 euros anuales, un 3 % más económico que las pólizas de vehículos tradicionales.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Fuente: Motorpasión
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.