En verano, el interior del coche suele sufrir más de lo habitual. Sin embargo, antes de limpiarlo conviene tener claro qué tipo de tapicería emplea, para hacerlo con eficacia y evitar posibles años.
Los asientos de un vehículo han evolucionado mucho y en la actualidad los fabricantes incorporan asientos cada vez más ergonómicos, que ofrecen comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad.
En cuanto al avance en la tecnología para la fabricación de asientos de vehículos, hemos pasado de ver asientos básicos con reclinado y elevación manual, hasta los que incorporan vehículos de alta gama con regulación electrónica y memorias de posición. Incluso, fabricantes como BMW y Mercedes-Benz, ofrecen opcionalmente asientos dinámicos, capaces de modificar la anchura de su contorno automáticamente, con el coche en marcha, para sujetar mejor a los ocupantes.
Por otro lado, la tapicería que incorpora el asiento de un coche puede ser de diferentes materiales, pudiendo encontrar asientos de tela y asientos de cuero o piel.
Si los asientos incorporan cuero, hay que recordar que es un material tintado y que antiguamente era un proceso largo y con sustancias algo desagradables como la orina, corteza de roble y sustancias de origen vegetal. Pero en la actualidad, en tintar el cuero se suele tardar unas 3 horas, gracias a la ayuda de unos tambores giratorios y el ácido de cromo.
Si se utiliza un tinte vegetal es de mejor calidad, pero por el contrario el precio es superior y su producción es menor. Los colores del tinte suelen ser aplicados dependiendo del tipo de cuero que se va a utilizar en el asiento.
¿Qué tipos de tapicería emplean los coches actuales?
Tapicería de cuero. Es un material muy utilizado en coches de alta gama y de lujo, pero cada vez más marcas de vehículos la ofrecen como equipamiento opcional con el incremento del precio final del vehículo por montar este tipo de tapicería. Muchos asientos de cuero suelen montar un sistema de calefacción, denominándose asientos calefactables.
Tapicería foamizada. Son tapicerías de tela que buscan combinar una imagen atractiva y un asiento efectivo. En la parte central del asiento se monta tela y en los laterales se incorpora piel de cuero, dándole un toque diferente. Este tipo de telas mixtas o foamizadas tienen la característica de resistir bastante bien los cambios de temperatura y se limpian muy bien.
Tapicería Alcántara. Es un tejido que tiene un tacto y textura muy parecida al terciopelo o gamuza. Se suele montar en los asientos y en algunas partes del interior del habitáculo de los pasajeros, dándole un toque de lujo, pudiendo encontrarla en techos y volante en versiones deportivas. Su base son fibras sintéticas y la temperatura apenas les afecta.
Tapicería de vinilo. Es una mezcla del cuero y del paño de tela que se utiliza en vehículos de gama media. Tiene la característica de soportar muy bien el desgaste, pero dura menos que el cuero. Se limpia bien después de ser aspirado y pasarle un trapo húmedo y su precio está entre el cuero y el de la tela.
Tapicería de tela. Es utilizada habitualmente en la tapicería incorporada en vehículos familiares. Está construida con una lámina muy resistente, flexible y elástica mediante fibras cruzadas. Este tipo de material es muy duradero y se limpia muy bien con un trapo húmedo después de ser aspirado el asiento. El coste de este tipo de tapicería es menor.
Tapicería de microfibra. Es un tipo de tela que ya se montaba en asientos de sillas y sillones en viviendas y que ahora se montan en los asientos de los vehículos, por tener gran variedad de colores y poderse limpiar muy bien. Es una fibra sintética cuya composición es a base de poliéster y poliamida, tiene una textura muy suave, es resistente e indeformable.
Algunas manchas se limpian fácilmente y no quedan restos, pero otras pueden quedarse en la tapicería para siempre según el material de la que estén hechas. Dependiendo del material de la tapicería que hayamos elegido para nuestro vehículo vamos a limpiarla de una manera u otra, siendo los siguientes métodos de limpieza.
Limpieza de una tapicería de microfibras
Son conocidas como tapicería de paño de tela y suelen venir en los coches como equipamiento de serie, siendo la más económica pero también la que más se desgasta con el tiempo, pierde color y más susceptible a las manchas. Para limpiar esta tapicería lo primero que tenemos que hacer es aspirarla o soplarla con aire comprimido, eliminando pelos, migas, arena, etc.
Una vez que hemos limpiado elementos sólidos mezclamos agua con amoniaco y con un cepillo de cerdas blandas frotamos por todo el asiento incidiendo en las manchas. Si la mancha es generada por refrescos, leche, sangre, vómitos, etc. debemos de limpiar de fuera hacia dentro para evitar que se extiendan al limpiarlas y nunca limpiarla con agua caliente.
Si la mancha es de sangre, deberás echar agua oxigenada y dejarla reposar unos minutos. A continuación, con un trapo seco frotar desde el exterior de la mancha al interior repitiendo todo hasta que haya desaparecido por completo la mancha.
Si la mancha es de elementos sólidos como chicles, debemos endurecerlo con un cubito de hielo o aerosol congelante raspándolo posteriormente, también podemos quitar el chicle con un hisopo empapado en acetona e ir levantando y despegando el chicle.
En el caso de que el sólido sea cera, debemos colocar un papel absorbente encima de la mancha de cera y con una plancha aplicarle calor, con lo cual al ir derritiéndose la cera se irá impregnando en el papel absorbente y habremos quitado la mancha.
Limpieza de tapicerías de vinilo
Este tipo de tapicerías aparentan ser de piel pero no lo son y están compuestas de material sintético. Son un tipo de tapicería fácil de limpiar porque las manchas líquidas no penetran al ser impermeables y duraderas.
Igual que en las tapicerías de microfibras, este tipo de material hay que soplarlo o aspirarlo y a continuación con pasar un trapo húmedo por toda la superficie bastará.
Si el color del vinilo es oscuro, no debemos mezclar agua y amoniaco porque puede degradar el color o incluso la zona donde lo apliquemos verse decolorada, debiendo utilizar solamente agua y jabón.
Tapicería de cuero o piel
En primer lugar, hay que elegir un limpiador específico de cuero y aquí no se recomienda utilizar remedios caseros ni desengrasantes. Los limpiadores específicos de calidad, contienen lanolina o glicerina que van a provocar que el cuero se vaya ablandando durante la limpieza.
También debemos utilizar un cepillo especifico para el cuero a ser posible con cerdas naturales y muy suave, aplicando el limpiador con este cepillo por todas las zonas del asiento.
No tenemos que frotar fuerte, sino que con el cepillo y con el limpiador de cuero debemos llegar a todas las zonas donde veamos que hay suciedad, sobre todo pliegues y rincones. Si la suciedad es abundante, dejamos actuar al limpiador más tiempo sin llegar a dejar que se seque.
Si el limpiador que utilicemos es jabonoso, bastará con 15 segundos, pero si utilizamos un limpiador de más viscosidad podemos dejarlo en contacto con la suciedad y la piel más tiempo, removiendo con el cepillo y retirando la suciedad después con una bayeta de microfibra seca o humedecida con agua.
Si queda algo de suciedad podemos repetir el proceso y siempre debemos realizarlo en zonas pequeñas para evitar que el limpiador se pueda secar. Una vez finalizado el proceso es aconsejable esperarnos una hora para que el asiento se seque por completo.
Después de la limpieza de la tapicería de piel, debemos tratar el cuero con un acondicionador para nutrir e hidratar el cuero, ya que, el paso del tiempo provoca que vaya perdiendo suavidad y elasticidad, produciéndose grietas e incluso si está muy seco y deshidratado aparecerán rajas. Si utilizamos un acondicionador, deberá ser con base de agua para poder atravesar la capa original del cuero.
Una buena limpieza de nuestra tapicería y un buen tratamiento de los asientos van a hacer que duren más en mejores condiciones y que el polvo, bacterias, virus y ácaros tarden más en aparecer.
Escrito por:; Juan Pedro Mateos-Aparicio
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.