Se suele hablar de la ansiedad de la autonomía al conducir un coche eléctrico, el miedo a quedarse parado en medio de la nada sin energía en la batería para continuar el viaje. Sin embargo, la verdadera ansiedad no es tanto por la autonomía sino por el miedo a no saber o no tener donde recargar la batería.
Por corto que sea el viaje, requiere un mínimo de preparación y en lugar de mirar en docenas de app, este mapa interactivo elaborado por la Comisión Europea recopila todos los puntos de carga que hay en el continente.
Actualmente, ya existe una infraestructura de recarga suficiente para poder viajar en coche eléctrico a casi cualquier lugar de Europa, si bien será más fácil hacerlo al norte de los Pirineos que en nuestra península.
Aun así, Europa ha tomado cartas en el asunto, con la obligación para los estados miembros de instalar puntos de recarga para coches eléctricos cada 60 km, así como la instalación de estaciones de hidrógeno cada 200 km.
Mientras tanto, este mapa interactivo ideado por la Comisión Europea nos muestra el avance que lleva cada país en el despliegue de las infraestructuras de recarga.
El retraso de España en el despliegue de cargadores rápidos hecho mapa
Más que cifras, en este mapa vemos claramente los tramos en los que faltan puntos de carga, así como qué países están más avanzados que otros en el despliegue de la infraestructura.
Para sorpresa de nadie, los países más ricos y pequeños del norte de Europa prácticamente ya cumplen con esta norma, como los Países Bajos o Bélgica. Francia, Italia o Alemania, también están ya muy avanzados en el despliegue.
Sin embargo, en España, el retraso es flagrante. Si bien contamos con unos 20.200 cargadores, según datos de Anfac, también se dice que no son suficientes. De entrada porque hay más de 6.000 puntos de carga no contabilizados porque sencillamente no funcionan. Y luego porque sólo hay unos 2.661 cargadores de entre 50 y 150 kW de potencia.
Las cifras no siempre nos dicen mucho. Sin embargo, viéndolo en el mapa queda mucho más claro. En verde, los grandes ejes donde hay suficientes cargadores rápidos. Y en rosa, donde faltan. Eso significa que en España no hay cargadores suficientes como para unir la mayoría de los grandes núcleos de población entre sí de forma holgada.
Una herramienta más para planificar un viaje
Pero este mapa interactivo también puede ser una herramienta de ayuda para preparar viajes en coche eléctrico. Además de la localización de uno de los 672.077 puntos de carga censados en Europa por la UE, nos indicará si se trata de un punto de carga de acceso público, o no.
Y es que algunas app de planificación indican en ocasiones puntos de carga situados en empresas, siendo de uso exclusivamente privado o bien limitado a los horarios comerciales de la empresa, como es el caso en los concesionarios de coches por ejemplo.
También nos indica la potencia máxima en kW que pueden entregar los enchufes de un determinado punto de carga, así como su tipo (CHAdeMo, Tipo 2, CCS).
Lo que no ofrece este mapa, sin embargo, son comentarios o reseñas de los puntos de carga aportados por otros usuarios. Puede parecer una información poco útil, pero en realidad es actualmente muy útil.
De este modo, nos podemos evitar la mala sorpresa de acudir a un punto de carga rápida de 350 kW que la app de su operador indica como operativo y descubrir que sólo carga a 17 kW como máximo. Si otros usuarios pasaron antes por ahí y comentaron ese problema, se puede evitar ese punto y buscar una alternativa.
Algo más que puntos de carga para coches eléctricos
Este mapa no solamente indica los puntos de carga para coches eléctricos, también recopila del mismo modo todos los puntos de repostaje de carburante alternativos, a saber el GLP (gas licuado de petróleo), el GNC (gas natural comprimido) y el hidrógeno.
Y si bien el mapa muestra la situación actual de despliegue de todas esas infraestructuras, visualizando el retraso en el despliegue de los puntos de carga entre España y el resto de Europa, no es nada en comparación con la posibilidad de repostar hidrógeno. Sorpresa: en España no se puede y el uso de las tres hidrogeneras censadas es de uso privado.
Escrito por:
Fuente:: Motorpasión
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.