Según diferentes fuentes, como AutoPlus, los últimos incendios en barcos destinados al transporte de vehículos habrían puesto la voz de alarma sobre los riesgos de transportarlos cuando estos son completamente eléctricos con el objetivo de encontrar posibles soluciones.
Los pasados 26 y 27 de julio, el carguero Fremantle Higway se incendió en el Mar del Norte. Este gigantesco buque de 18.500 toneladas había partido del puerto alemán de Bremerhaven y tenía como destino Port Said, en Egipto. Sin embargo, el incendio provocó la muerte de unas personas y varios heridos. Y, aunque aún se están investigando las causas del incendio, muchas voces apuntan en la misma dirección: el posible incendio de un coche eléctrico que iba en uno de sus contenedores, pues en el barco se transportaban un total de 498 coches eléctricos.
Los daños de los coches calcinados hacen que sea irreparables., por lo que las indemnizaciones de los seguros son millonarias
Aparte de la pérdida de una vida, de los heridos y del desastre material, según AutoPlus el fuego se ha producido en un espacio patrimonio de la UNESCO habitado por unas 10.000 especies de criaturas marinas y terrestres, por lo que los daños ecológicos pueden ser muy importantes. El barco fue remolcado durante 66 kilómetros y ahora se encuentra anclado a la espera de que lo envíen a algún puerto donde se puedan analizar las causas del incidente.
Según el medio francés AutoPlus, la razón por la que este incidente ha generado una gran atención es lo que llevaba a bordo: 3.783 coches nuevos, destinados a la exportación al Medio Oriente y al Sudeste Asiático. Mercedes-Benz y BMW (incluido Mini) han confirmado que había varios cientos de vehículos de su marca dentro de la carga inicial. Por otro lado, Renault, Stellantis, Ford, Toyota y Nissan negaron tener vehículos en el lote. El Grupo Volkswagen, ya afligido por el incendio del Felicity Ace en febrero pasado, está realizando investigaciones, mientras que Tesla ha declinado comentar sobre el asunto.
Puestos a especular sobre las causas del incendio, uno de los sospechosos principales es la quema de un coche eléctrico. La embarcación transportaba 498 de estos vehículos, famosos por su susceptibilidad al fuego debido a sus baterías de iones de litio. Un cortocircuito puede ser suficiente para desencadenar un incendio, el cual es muy difícil de extinguir una vez que las baterías se han encendido.
Este incendio ha sido el octavo a bordo de cargueros que transportan coches eléctricos en los últimos meses, algo que cuestiona drásticamente las tácticas de transporte actuales. Incluso Tesla recomienda para extinguir uno de sus vehículos sumergirlo en un volumen de agua que oscila entre 10.000 y 30.000 litros. Una solución ideal parece ser el transporte de coches en bodegas rápidamente inundables para prevenir la propagación del fuego.
Parece que, en vista de las ventas mundiales que están subiendo a un ritmo acelerado, es necesario y urgente encontrar una solución a la problemática del transporte de coches eléctricos. De hecho, ya en enero la naviera noruega Havila Kystruten se negó a seguir transportando coches eléctricos en sus barcos, y eso que en el mercado noruego la venta de este tipo de vehículos supone ya el 80% de las matriculaciones.
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.