Cuando compramos un coche de segunda mano, hay una serie de trámites que tienen que estar al día, como la firma del contrato, pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y aquel que te permitirá disfrutarlo: el cambio de titularidad.
Estos son los requisitos y las preguntas más frecuentes de un trámite que estás obligado a realizar en un plazo de 30 días.
Requisitos previos
Hay que tener en cuenta que un vehículo en situación de baja temporal, sin los impuestos locales al día o con multas pendientes no puede ser transferido. A partir de ahí hay una serie de requisitos que hay que cumplir.
- Estar en situación de alta administrativa. Si el vehículo estuviera en situación de baja temporal, el titular del vehículo (vendedor) debe dar de alta el vehículo antes de realizar la transferencia.
- Con el Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
- Con las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas.
- Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
- Libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo (solicitando el informe reducido del vehículo puede comprobarse).
Asimismo, existen una serie de puntos a tener en cuenta antes de realizar el trámite:
- El contrato de compraventa del vehículo debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen) y el comprador debe quedarse con una fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del vendedor. Es conveniente que en el contrato se incluya la hora exacta en que se entrega el vehículo.
- Antes de realizar el cambio de titularidad debes justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.
Cómo realizar el cambio de titularidad (es importante saber que el trámite debe realizarlo el comprador o su representante). Por internet y para cualquier tipo de vehículo excepto ciclomotores, se puede hacer a través del registro de Cambio de titularidad – Presentación general. Para ciclomotores, a través del registro de Cambio de titularidad – Ciclomotores.
Coste. Para un vehículo el coste del trámite es de 55,70 euros, y para ciclomotor 27,85 euros.
Casos excepcionales. Se consideran casos excepcionales en transferencias de cualquier tipo de vehículo donde intervenga un compraventa o un comprador o vendedor con tutela, fallecimiento del titular, separación o divorcio, donaciones de vehículos, de vehículos históricos, de vehículos con más de un titular (cotitulares) o vehículos adquiridos en subasta.
En cualquier cosa, Tráfico detalla en su web los requisitos de cada uno de estos casos, y cómo presentar la solicitud.
Escrito por:
Fuente:: Motorpasión
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.