A medida que los coches eléctricos van ganando presencia en el mercado internacional, también crecen sus desafíos. Según un estudio reciente de los expertos de JD Power realizado en EEUU, más allá de la conocida “ansiedad por autonomía” o la falta de infraestructuras, muchos nuevos propietarios reportan tener problemas con algunas tecnologías que equipan.
Sobre todo en la última década todos los vehículos nuevos han recibido una inyección importante en conectividad, sistemas de asistencia y otras comodidades que los hacen auténticos ordenadores rodantes. Pero según el estudio, esta ‘sobredosis tecnológica’ se hace especialmente abrumadora para los conductores que dan el salto al eléctrico.
Suspenden sistemas como el control gestual y los detectores de fatiga
El estudio de JD Power recoge la opinión de 82.472 conductores de coches nuevos comprados en 2023 (tanto eléctricos como de combustión) encuestados 90 días después de su compra, sobre 40 sistemas de equipamiento divididos en cuatro categorías: comodidad/conveniencia, asistencia a la conducción, energía y sostenibilidad e infoentretenimiento y conectividad.
Según la consultora, “el 86 % de los usuarios de vehículos eléctricos muestra alguna insatisfacción” con respecto a una o más características novedosas de sus coches. Entre ellas, destacan fallos o molestias ocasionadas por los sistemas de control gestual (como por ejemplo los que permiten subir y bajar el volumen de la radio con un movimiento circular de los dedos en el aire) y los detectores de fatiga.
Los resultados también señalan que, a igualdad de equipamiento (salvo por el tren motriz, obviamente), los propietarios de vehículos eléctricos alegan una tasa de fallos relacionados con el asistente de aparcamiento remoto del 27,4 % frente al 10,7 % de los conductores de modelos térmicos.
“Las tecnologías avanzadas son más difíciles de utilizar para los consumidores, sea cual sea el tipo de vehículo”, asegura un directivo de JD Power a Automotive News, pero “los propietarios de coches eléctricos, muchos primerizos, ya se enfrentan a una toda una experiencia desde que tienen que aprender a recargar la batería y considerar su autonomía”, añade.
Más allá de los problemas puntuales con ciertos ADAS y otros sistemas de equipamiento, la satisfacción de los encuestados con sus coches en líneas generales es de un aprobado raso (503 en una escala de 1.000 puntos), aunque los propietarios de coches Genesis y Hyundai fueron los más satisfechos con sus vehículos y el funcionamiento de su tecnología.
Concretamente, Genesis con una puntuación de 656 es el tercer año que lidera esta encuesta de calidad de JD Power, mientras que Hyundai obtuvo 547 puntos. Siete marcas más como son Cadillac, Lexus, BMW, Kia, Mercedes-Benz, Volvo y GMC obtuvieron puntuaciones por encima de la media, mientras que Mazda quedó en último lugar con 394 puntos, tras Jaguar, Dodge, Chrysler y Mitsubishi.
Sin embargo, la foto general puede parecer algo sesgada, ya que marcas de coches eléctricos como Tesla, Rivian, Lucid o Polestar quedaron excluidas de la clasificación debido a que J.D. Power dice “carecer de datos suficientes de sus propietarios”, aunque asegura que “su tecnología es superior hoy en día a la de los fabricantes de coches tradicionales, excepto por Genesis”.
La valoración de los resultados de este este estudio, según JD Power, “es que la mayoría de los vehículos electrificados deberán ofrecer más tecnologías avanzadas para competir con marcas como Tesla”. Pero su éxito dependerá de aquellos fabricantes que puedan ofrecer un equilibrio entre avance, fiabilidad y facilidad de uso para garantizar “que la experiencia del usuario sea la misma para los que saben de tecnología y para los que no”.
Si no hay una experiencia intuitiva y positiva en el día a día al volante, la confianza y la utilidad percibida de la cada vez más tecnología que equipan los fabricantes en sus coches (un factor de decisión de compra cada vez más importante hoy en día) caerá en picado, afectando negativamente no sólo a la imagen de las marcas, sino a sus ventas.
Escrito por:
Fuente:: Motorpasión
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.