El impulso de la infraestructura de carga en España es vital para cumplir, al menos con dos objetivos: aumentar la penetración del coche eléctrico y promover la fabricación de vehículos más pequeños y por ende, más accesibles. Y es que cuantos más puntos de recarga haya, menos coches con grandes baterías necesitaremos.
Sin embargo estamos lejos de la meta propuesta por la UE. Desde 2021, se han instalado 8.726 nuevos puntos y la cuota de mercado ha crecido solo 2,2 puntos porcentuales. Desde la patronal de fabricantes de automóviles avisan de que los objetivos deben ser mucho más ambiciosos, sobre todo en lo que toca a velocidad de carga.
Los puntos clave de la situación actual de la infraestructura de carga
Según los datos de ANFAC, actualmente hay en España 20.243 puntos de recarga de acceso público. Son cada vez más pero sigue siendo una cifra muy baja para cumplir con la meta de Bruselas de 322.000 puntos de recarga para 2030.
- Solo el 21% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW. Desde Anfac se advierte de que España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia por ser fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos.
- Además de los 20.243 postes operativos, hay 6.475 puntos de recarga instalados que no están en funcionamiento Infraestructura insuficiente y de baja potencia.
- Demasiadas trabas administrativas y largos procesos para la puesta en marcha de los puntos de recarga.
- No existe en la actualidad una plataforma oficial de información de puntos de recarga.
En este escenario, vecinos como Francia llevan la delantera en cuanto a puntos de recarga de acceso público por millón de habitantes, con 1.228 (incluso están por encima de la media europea).
España se queda por detrás de Portugal, con 382 puntos.
Una de las conclusiones a las que se llega es que si bien los puntos de recarga son mayores en número, la potencia media de estos es muy inferior, tanto en el texto propuesto por la Comisión Europea como en el acuerdo provisional.
Al cierre de 2022, sólo el 3,8 % de los puntos de recarga eran de alta potencia (≥ 150 kW).
Escrito por:
Fuente:: Motorpasión
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.