Según un el último informe de Autolist, la razón principal por la que gran parte de los clientes potenciales no compran coches eléctricos es su alto precio.
Poco a poco va disminuyendo en la sociedad ese ‘miedo’ al coche eléctrico en cuanto a autonomía e infraestructuras. A los clientes potenciales de un vehículo ‘cero emisiones’ les preocupan cada vez miran menos estos puntos, pero mantienen su mirada en otro fundamental. Concretamente: el de su precio. Según ha podido publicar Autolist en su “Encuesta de Vehículos Eléctricos 2023”, buena parte de los consumidores no compra estos modelos a causa de su alto coste, amén de otras razones.
Autolist es una web de reciente creación que trata de facilitar la compra y venta de vehículos basándose en los datos y centrándose en el usiario, creando para él nuevas formas de acceder a la movilidad. Según indican en su página, atienden a millones de visitantes y facilitan la compra de más de un millón de coches al año. Con esta base, han realizado una encuesta de percepción de los compradores en relación con los coches eléctricos.
El informe de Autolist hace mención a que son tres los pilares fundamentales que impiden la compra de un eléctrico a cierto público: su precio, la autonomía y donde cargarlos. No obstante, los dos últimos puntos han disminuido considerablemente con respecto a los estudios publicados en años anteriores.
Concretamente, en lo que respecta al precio, el 42% de los encuestados alega que comprar un coche eléctrico es demasiado caro, frente al 49% que lo decía en 2022. El segundo grupo (un 39% de los encuestados) asegura que le preocupa la autonomía por carga, frente al 44% que lo decía hasta hace un año. Finalmente, el 33% expresó su preocupación sobre donde cargar los coches, una disminución del 2% con respecto a lo analizado el pasado año.
No obstante, no todo es positivo en esta encuesta. En uno de los apartados de la misma se le preguntó a más de 3.100 compradores actuales de vehículos térmicos su opinión acerca de los coches eléctricos. La mayoría de ellos afirmó que estos cada vez están más fuera de su alcance económico.
“A medida que el mercado madura y los eléctricos en sí mismos se vuelven más capaces, definitivamente comenzamos a ver que más compradores los ven como una posibilidad en el mundo real. Desafortunadamente, esas ganancias se limitan en gran medida a los hogares de mayores ingresos. Está claro que, a partir de nuestra encuesta, fabricar vehículos eléctricos asequibles para todos los consumidores será esencial para su adopción generalizada”, afirmó Corey Lydstone, CEO y fundador de Autolist.
En el informe, el 46% de los encuestados afirmó ganar menos de 30.000 dólares al año, lo que hace que los costes iniciales de comprar un coche eléctrico sea un obstáculo importante para ellos. Además un tercio de los encuestados dentro de este grupo aseguró no tener un lugar para poder cargar un vehículo eléctrico donde vivían, ya que la mayoría de ellos estaciona en la propia vía pública.
En términos generales, la encuesta ratifica lo que ya se sabe: cuanto menores sean los ingresos del comprador, más probable es que no tenga intención de hacerse con un vehículo eléctrico en un futuro próximo.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace:
Ni autonomía ni recarga: si los coches eléctricos no son más baratos nunca llegarán a sus clientes potenciales
Escrito por: Alberto Pérez
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.