Cada vez hay más eléctricos a precios competitivos. Sin embargo, en España sigue habiendo una brecha importante entre los eléctricos más populares y los de gasolina, que siguen siendo los más vendidos en términos absolutos.
Se suele hablar mucho de la paridad de precios entre los coches eléctricos y los coches de combustión y del momento en que llegará dicha paridad, del elevado coste de los eléctricos y, por supuesto, de las crecientes dificultades para acceder a un vehículo nuevo en propiedad (sea eléctrico o no) en un contexto en que las familias llevan muchos años perdiendo poder adquisitivo. Que la cuota de penetración de los eléctricos en España sea de las más bajas de la Unión Europea no es fruto del azar y, aunque el precio es cada vez un obstáculo menor, las diferencias siguen siendo importantes.
La irrupción de fabricantes chinos está poniendo patas arriba (y más que lo hará) el mercado de coches eléctricos. En China se han despojado de la imagen low cost que tenían hasta ahora y con los eléctricos están demostrando que pueden ofrecer modelos atractivos, tanto por tecnología como por prestaciones y diseño. Y, por supuesto, por precio.
El MG4 es el claro ejemplo de ello: en pocos meses se ha convertido en el segundo eléctrico más vendido de nuestro país gracias, entre otras cosas, a un precio similar e incluso inferior al de otros coches compactos híbridos o de combustión. Pero pronto llegarán más modelos similares, como el BYD Atto 3 o el Dolphin. Por supuesto, Tesla también tiene mucho que decir: su posición dominante en el mercado le ha permitido bajar precios cuando lo ha necesitado y ahogar aún más a la competencia.
Son precisamente modelos de Tesla y MG los eléctricos más vendidos en nuestro país. No obstante, mientras en algunos países europeos como Alemania o Reino Unido, el Tesla Model Y ha conseguido ser el coche más vendido en términos absolutos, en nuestro país sigue habiendo una brecha importante: el coche más vendido es un modelo económico como el Dacia Sandero, seguido del Seat Arona. Pero, ¿cuánto cuestan exactamente los coches más vendidos en España en comparación con los eléctricos más vendidos?
Los coches más vendidos en términos absolutos son el Dacia Sandero, el Seat Arona y el Toyota C-HR. Entre enero y junio, Sandero y Arona han matriculado más de 14.000 unidades cada uno. Del modelo japonés, el más caro de los tres, más de 10.700. El más vendido es también el más económico: poco más de 13.000 euros. Una circunstancia que habla por sí sola del mercado español.
Dacia Sandero: desde 13.190 euros
El Sandero se vende en España desde 13.190 euros en su versión TCe 90 CV y acabado Essential. Con acabado Expression (y mismo motor), cuesta 14.040 euros. Por 700 euros más, se puede elegir la versión GLP de 100 CV, que es uno de los coches con etiqueta Eco más asequibles del mercado.
Sin embargo, la mayoría de clientes eligen acabados altos (razón por la cual Dacia ha lanzado las versiones Extreme en sus modelos). El Sandero tope de gama, con todos los extras posibles, tiene un coste de 16.060 euros. En lo que llevamos de año, se han vendido en nuestro país 14.146 unidades del modelo rumano.
Seat Arona: desde 19.090 euros
Del Seat Arona, un coche fabricado en Martorell, se han matriculado 14.077 unidades en lo que llevamos de año. Tiene un precio de 19.090 euros en su versión más económica (Arona 1.0 TSI 95 CV Reference XM).
Sin embargo, en este caso también hay que apuntar un poquito más alto para fijarse en las versiones más vendidas. El acabado Style (el intermedio en la gama) se acerca a los 21.000 euros, mientras que la familia de acabados X-Perience ronda los 23.000 euros (dependiendo de la sub-versión exacta). Está cerca del precio medio de un coche nuevo en España en el año 2022, que fue de 23.443 euros según la Agencia Tributaria.
Toyota C-HR: desde 29.100 euros
Hace poco pudimos conocer la nueva generación del Toyota C-HR, un coche totalmente renovado que quiere seguir cosechando los éxitos del modelo que todavía está a la venta. En España, es el tercer coche más vendido, con 10.739 unidades en el primer semestre del año, y aquí ya hay un salto notable respecto a los anteriores.
La versión más vendida en España es el C-HR con motor 125H y acabado Active, que tiene un precio de 29.100 euros. Su eficiente sistema híbrido entrega 122 CV de potencia y homologa un consumo de combustible de 4,9 l/100 km. Es el coche híbrido (HEV) más vendido en España, un título que ha arrebatado al Corolla.
Entre los eléctricos puros, por su parte, los modelos más vendidos en España en 2023 son el Tesla Model Y, el MG4 y el Tesla Model 3. Sin contar con las ayudas, todos son más caros que los tres modelos anteriores. Sin embargo, el MG4 puede comprarse por menos de 21.500 euros. En el caso de estos modelos, hablaremos de sus precios teniendo en cuenta la ayuda mínima del Plan Moves III (4.500 euros), pues todo el mundo puede acceder a ella.
No contabilizamos la nueva deducción del 15% en el IRPF al comprar un coche eléctrico, ya que la medida no afectó a las ventas del primer semestre del año.
Tesla Model Y: desde 41.990 euros
El Model Y se ha convertido en el coche eléctrico más vendido en España, en Europa y en el mundo entero. De hecho, en el primer trimestre del año se convirtió en el coche más vendido del mundo, siendo la primera vez que un coche eléctrico consigue tal cosa. En el acumulado de 2023, lleva 3.332 matriculaciones registradas en nuestro país, más que el Toyota RAV4, el Peugeot 5008 o el Mercedes GLA, por mencionar algunos.
Hay tres versiones diferentes, con un precio en España que parte de los 46.490 euros. A cambio se obtiene un SUV eléctrico con 455 kilómetros de autonomía WLTP, con un avanzado chasis hecho mediante fundición a presión y la mayor puntuación en las pruebas de seguridad de Euro NCAP de los vehículos testados en 2022. Con las ayudas del Plan Moves III, el precio de esta versión se queda en 39.490 o 41.990 euros, dependiendo de si se entrega o no un vehículo antiguo para achatarrar. Aunque no hay ningún eléctrico en su categoría con un precio inferior, el Model Y es el coche de batería más caro de los aquí presentes.
Por encima de la versión básica está el Model Y Gran autonomía, que homologa 533 kilómetros de rango entre recargas (WLTP) y cuesta 53.400 euros. Aunque por poco, también entra en el límite para obtener ayudas del Plan Moves III, que puede dejar su precio a partir de 46.400 euros.
MG4: desde 23.980 euros
Hay tres versiones diferentes, con dos motorizaciones distintas. De las 1.764 matriculaciones que lleva, la motorización más vendida es la de 204 CV y batería grande (64 kWh) en una proporción aproximada del 60/40 por cient. La versión más vendida del MG4 tiene un precio desde 28.480 euros, una vez descontados los 4.500 euros del Plan Moves III y otros 2.210 euros de descuentos de la propia marca.
En caso de poder optar a la máxima cuantía del Plan Moves III (7.000 euros), la tarifa de esta versión con 450 kilómetros de autonomía se puede quedar en 25.980 euros. Está a medio camino entre el segundo y el tercer modelo más vendido en España en términos absolutos. Sin embargo, todavía puede bajar más: la versión básica del MG4 tiene un precio de 23.980 euros (21.480 euros con la máxima cuantía del Moves).
No es de extrañar su éxito en tan poco tiempo, pues el MG4 ha sido uno de los primeros eléctricos cuyo precio, incluso antes de las ayudas, es similar -e incluso inferior- al de coches del mismo segmento (C) con motor de combustión. Recientemente, ha recibido un lavado de cara con algunas mejoras en equipamiento y dos nuevas versiones.
Tesla Model 3: desde 35.490 euros
Había sido hasta hace poco el coche eléctrico más vendido en España (y en todo el mundo), pero su hermano con carrocería SUV lo ha desbancado. Aun así, el Model 3 sigue ofreciendo una relación precio-producto difícil de superar. La versión más vendida en España es el Model 3 estándar, que tiene un precio de 39.990 euros actualmente. Si le restamos la ayuda mínima del Plan Moves III, se queda en 35.490 euros.
En caso de entregar un coche viejo para que lo achatarren, la ayuda del Moves asciende a 7.000 euros y el precio de un Tesla Model 3 nuevo se puede quedar en 32.990 euros en el mejor de los casos. En esta segunda mitad del año, con la deducción del IRPF en vigor, llegará incluso a situarse por debajo de los 30.000 euros.
Es un precio altamente competitivo para una berlina de 4,69 metros de longitud (similar a un BMW Serie 3 o un Mercedes Clase C), con un gran nivel de tecnología, una autonomía de 491 kilómetros en ciclo WLTP, batería de 60 kWh y alrededor de 283 CV de potencia, que le permiten hacer el 0-100 km/h en escasos seis segundos.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace:
Esta es la diferencia de precio entre el coche eléctrico y el de gasolina más vendidos en España
Escrito por: Diego Gutiérrez
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.