Crece 0,7 puntos, pasando de 12,6 a 13,3 años, y con un 43,5% de vehículos con más de 15 años, según datos de Ancera y AutoInfor que leemos en posventa.info e infotaller.tv.
Para que las matriculaciones consiguieran renovar a tiempo el parque deberían situarse en 1,5 millones de unidades y cerrarán 2023 por debajo del millón.
La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha desarrollado un año más, gracias a su colaboración con AutoInfor, el panel de control sobre el parque de vehículos de turismo y todoterrenos que circulan por las carreteras españolas. Un documento que permite el filtrado por marca o provincia para conocer el perfil del parque circulante por zonas. Además, la aplicación permite identificar en qué tramos de edad se encuentran dichos vehículos.
Los datos analizados corresponden al parque circulante del 1 de enero de 2023, de vehículos turismos y todoterreno de hasta 30 años de antigüedad.
Así, la conclusión más destacada del informe es que el parque circulante español ha subido su media de edad en 0,7 puntos, pasando de 12,6 a 13,3 años, y con un 43,5% de vehículos con más de 15 años. Este dato está marcado por unas matriculaciones pausadas que, a pesar de recuperarse, no consiguen renovar a tiempo el parque. Para que esto ocurriese, el mercado de vehículos nuevos debería estar cercano al millón y medio de unidades.
Advertencias del futuro eléctrico
Son varias las marcas de vehículos que sólo venderán modelos eléctricos en los próximos años, algo que, de acuerdo al estudio, podría modificar las previsiones de futuro del parque, también influenciado por la aparición de nuevas firmas y modelos. No obstante, la proyección actual en la posventa del vehículo eléctrico es muy baja, con un 0,42% del parque, aunque se espera que aumente a un 3,38% en 5 años.
“El parque, hablando en términos de unidades circulantes, no sufrirá grandes cambios en la próxima década. Y aunque el vehículo eléctrico tenderá al aumento, éste será paulatino. De momento, los vehículos híbridos tienen mayor representación en nuestras carreteras y suponen un 3,48% del total de la circulación. No se espera que el eléctrico alcance estas cifras hasta, al menos, dentro de 5 años”, declara Carlos Martín, secretario general de Ancera.
“Sí es determinante prestar atención a la edad media, a las matriculaciones y al kilometraje recorrido”, añade Martín. “Estas son cifras que hoy día pueden darnos datos de valor para nuestras compañías; por ejemplo, el tramo de edad de 4 a 10 años irá aumentando en el futuro próximo.
Este tipo de conclusiones, extraídas del estudio, son las que nos indicarán las tendencias del mercado en general y la distribución multimarca en particular”.
Ante un parque así más envejecido, es preocupante además que muchos coches no pasen la ITV. Con datos del 2022, casi el 40% de vehículos que circulan en España no ha pasado la ITV. Una cifra altísima, sobre todo, por las consecuencias que puede tener esto en caso de accidente.
El dato global es del 40%, pero varía en función del tipo de vehículo. A la cabeza de los incumplidores, están las motocicletas y los ciclomotores, que registran un absentismo del 65%, seguidos del 54% de las furgonetas y el 26% de los turismos.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.