La compañía Pony.ai, que cuenta con 100 taxis autónomos en pruebas en la zona de Guanzhou, ya opera 10 taxis sin conductor y con conducción 100% autónoma en la capital de China.
En los próximos años, la escena ya vista en muchas películas de ciencia ficción en la que aparecen taxis sin conductor y con conducción autónoma será realidad en las principales ciudades del planeta.
De hecho, ya lo es en Pekín, que acaba de permitir la puesta en marcha de un periodo de pruebas para estos vehículos. Y lo ha hecho, en concreto, para una flota de 10 taxis autónomos de la empresa Pony.ai, una compañía de origen chino fundada en 2016 y que cuenta con la participación de fabricantes como SAIC, FAW Group o Toyota.
Los taxis sin conductor ya circulan por Pekín sin ningún ingeniero en su interior
Pony.ai consiguió, ya en 2022, la primera licencia de taxis para coches autonómos (basados en modelos de Lexus RX) en China. Lo logró para la zona de Nansha, en Guanzhou, China; en donde ya operaba en pruebas hasta 100 taxis sin conductor. Así, era la primera compañía de vehículos autónomos que comparte licencia de taxis con las tradicionales, con humanos como conductores.
Sin embargo, Pony.ai no es ni mucho menos la primera compañía que ya esta operando en pruebas taxis autónomos. Por ejemplo, Moovit y la empresa de alquiler Sixt ya lo llevan haciendo en Munich, Alemania, desde 2022.
Sea como fuere, Pony.ai está presente en Pekín desde en octubre de 2021, cuando se plantearon en la capital las primeras pruebas de vehículos taxis autónomos con tráfico abierto.
Así, estas pruebas se dividieron en tres etapas: conducción autónoma con un humano situado en el asiento del acompañante, conducción autónoma con un humano controlando la misma desde los asientos posteriores y, finalmente, conducción autónoma de estos vehículos sin presencia de humanos en su interior, pero monitorizados a distancia.
Las pruebas de estos taxis sin conductor, en concreto 10 vehículos, arrancaron finalmente en julio de 2022; primero y como hemos indicado con un ingeniero situado en el asiento del acompañante y, más tarde, en noviembre de 2022, con un humano controlando la conducción desde las plazas traseras.
Pero ahora, y en una tercera fase de pruebas, los taxis de Pony.ai ya están funcionado sin supervisión directa en el vehículo de ningún humano… aunque sí están siendo vigilados y monitoreados a distancia. Estos 10 vehículos están circulando en un escenario de pruebas de 20 kilómetros cuadrados en la zona de Yizhuand de la capital china, en la que comparten presencia con el tráfico habitual de esta urbe.
Para llegar a esta tercera fase, estos vehículos han tenido que superar determinados requisitos técnicos, como cierta distancia recorrida y la disponibilidad de una función de desconexión segura a distancia. Y aunque no se conocen al detalle estos requisitos, desde Pony.ai ya han confirmado que los 10 taxis sin conductor han superado todos ellos sin ningún problema de seguridad. Visto lo visto, ¿estás preparado para coger un taxi sin conductor en los próximos años?
Escrito por: Enrique Espinós
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.