El más que patente calentamiento global que está sufriendo nuestro planeta ha llevado a nuestra sociedad a plantearse cómo reducir las emisiones de efecto invernadero que lo causan. Y, más concretamente, a reducir la huella de carbono, esto es, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fruto de la actividad humana.
El Acuerdo de París de 2015 y el Pacto Verde de la Unión Europea, principales protocolos a nivel internacional, han marcado el año 2050 como fecha para alcanzar la neutralidad en carbono.
Uno de los focos de atención está en los vehículos y los distintos tipos de transporte, con el objetivo de alcanzar una movilidad realmente sostenible en el largo plazo y en ese contexto de descarbonización de nuestra sociedad.
Una movilidad limpia de emisiones que, por supuesto, abarca el transporte por carretera, mar y aire, pero que tiene como elemento determinante el transporte particular, esto es, la electrificación de nuestros coches. Sin este proceso de transformación, nunca podremos olvidarnos de la huella de carbono.
Estrategia multi-tecnología para la movilidad sostenible
Como hemos visto en anteriores ocasiones, Toyota a nivel global se ha mostrado un tanto escéptica con la llegada del vehículo cien por cien eléctrico como producto masivo a corto-medio plazo. Eso no quiere decir que no esté comprometida con la descarbonización o con la movilidad sostenible (como no serlo, siendo pioneros y líderes en coches híbridos). Pero son muy conscientes de las importantes barreras que tiene el coche eléctrico de batería en la mayoría de países.
Por eso hace ya varios años, Toyota decidió adoptar una postura más pragmática (siempre lo ha sido, en realidad) y darle al público la posibilidad de elegir la opción más adecuada para sumarse a una movilidad más sostenible. Esto comercialmente se traduce en su ya famosa estrategia multi-tecnología (también conocida como “The Power of And”) con la que ofrecer al mercado distintas opciones y niveles de electrificación: híbridos, enchufables, eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno.
En Europa esta estrategia, que se ha bautizado como “Let’s go beyond”, cobra todo el sentido. Somos 50 países, cada uno con un nivel de desarrollo muy diferente, pero también con 27 de ellos (los miembros de la Unión Europea) con objetivos comunes en materia de descarbonización. En concreto, que en 2035 ya solo se matriculen vehículos de cero emisiones.
Toyota | Imagina un mundo mejor. Let’s go Beyond https://t.co/FM4qOOY1oO via @YouTube
— Soonii (@Soonii23454935) February 28, 2023
Toyota ya se está preparando para esa fecha. Está impulsando su gama de vehículos comerciales cien por cien eléctricos, así como la familia de automóviles bZ (6 modelos de aquí a 2026). Y por supuesto, también está reforzando la presencia del Mirai y otros vehículos de pila de combustible (incluyendo de transporte colectivo) para aquellos países que están apostando fuerte por el hidrógeno. Pero su gran apuesta para reducir las emisiones en la ciudad, a corto plazo y a gran escala, sigue siendo el automóvil híbrido.
La contribución del coche híbrido a la descarbonización del transporte
Y es que en Toyota lo tienen claro: “El enemigo no es una motorización concreta. El enemigo es el carbono”. Por eso, lejos de entregarse a la carrera por el coche eléctrico de batería, sigue trabajando por conseguir híbridos cada vez más eficientes y accesibles al gran público. Sabe que la descarbonización de las ciudades a corto plazo pasa por el uso masivo de vehículos que consigan compensar gran parte de las emisiones.
Toyota España, por ejemplo, saca pecho de las cifras calculadas para nuestro país. La compañía estima que las 64.722 unidades vendidas en 2022 con algún tipo de electrificación (el 79% de sus ventas totales en España), han supuesto el ahorro de 24.421 toneladas de dióxido de carbono. Es decir, si esas 64.722 unidades hubiesen sido vehículos de combustión ordinarios, se habrían arrojado a la atmósfera esas 24.421 toneladas de CO2 de más.
También se ha calculado el ahorro de 59 toneladas de dióxido de nitrógeno (NOx), ese compuesto tan asociado a los motores diésel y que afecta directamente a la salud de las personas.
¿Cómo se consigue este ahorro? Es bien sencillo, pues el motor eléctrico de un sistema híbrido puede ayudar e incluso suplir al motor de combustión en multitud de tareas y funciones. Se estima que un vehículo de estas características puede reducir las emisiones contaminantes entre un 10% (en el caso de los microhíbridos) y un 80% (en el caso de los enchufables).
Y no solo eso, pues se estima que un vehículo híbrido puede realizar más de un 50% de los trayectos urbanos en modo totalmente eléctrico, sin arrojar ningún tipo de emisión contaminantes. Una cifra que en el caso de tener un Toyota puede ser aún mayor, pues un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid determinó que un Prius de cuarta generación puede circular sin emisiones durante el 84,4% del tiempo en ciudad, con un consumo medio de 4 litros a los 100 kilómetros.
Let’s go beyond: más allá de los vehículos electrificado
“Let’s go beyond” significa literalmente “Vamos más allá”, un lema con el que Toyota quiere decirnos que, en nuestro camino hacia la movilidad sostenible, no hay que quedarse únicamente en el coche eléctrico. Su visión a largo plazo es una sociedad en la que personas, vehículos y edificios (también hogares) estén conectados a un ecosistema único, con el hidrógeno como principal vector energético. Su proyecto de ciudad inteligente Woven City encarga esa visión, pero aún hay más.
En un plano más práctico y a medio plazo, Toyota tiene el objetivo de convertirse en una compañía neutra en emisiones en 2050, aunque en Europa quiere acelerar el proceso y lograrlo en 2040. Una de las primeras medidas será que diez años antes, en 2030, todas sus fábricas europeas sean ya neutrales, utilizando energías renovables y compensando las posibles emisiones residuales con medidas como el reciclaje de residuos.
Pero “Let’s go beyond” no habla solamente de emisiones, sino también de una movilidad más segura y de “cero accidentes”. Ahí están innovaciones como el sistema avanzado de seguridad activa Toyota Assist, el software de simulación de impactos THUMS (que Toyota ofrece a otros fabricantes) o el concepto LQ con análisis del conductor por inteligencia artificial.
Y también una movilidad universal en todos los aspectos de la vida cotidiana, con iniciativas como su plataforma de carsharing Kinto, su gama de transportes accesibles APM o sus robots de apoyo humano para personas con problemas de motricidad.
Escrito por: Motorpasión para Marcas
Fuente:: Motorpasión
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.