En esta segunda mitad de año deberíamos empezar a ver en nuestras carreteras y calles nuevas señales de tráfico. El Ministerio de Transportes, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros, han elaborado el borrador de un Real Decreto que actualizará el Reglamento General de Circulación (RGC). Y contempla nuevas señales de tráfico que conviene conocer para evitar peligros y multas.
El cambio está previsto en el proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación, que entraría en vigor a mediados del año 2023.
Algunas señales se actualizarán, para mejorar su visibilidad o para evitar estereotipos de género, por ejemplo, mientras que otras señales son de nueva creación, para adaptarse a las nuevas formas de movilidad.
Algunos cambios son aparentemente una simple cuestión de diseño, pero están destinados a hacer las señales más visibles, como es el caso de la señal de “STOP” en la que se cambia su tipografía después de 18 años. El cambio en otras, sin embargo, es más drástico, como la señal que indica la presencia de animales en libertad que podrían cruzar repentinamente la calzada.
Hasta ahora en la señal se usaba la silueta de un ciervo o de una vaca, según si se trata de animales salvajes o domésticos. En la nueva señal se usará la silueta de un jabalí (señal P-24). “El 80% de los accidentes con animales salvajes son provocados por el jabalí, de ahí que se haya decidido cambiar el animal identificativo de peligro”, afirmaba Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos.
Nuevas señales de tráfico
Es también el caso de la nueva señal P-33, que alerta de la proximidad de un tramo peligroso para conducir por ser propenso a cambios bruscos de visibilidad, como bancos de niebla. La señal ya existía y sólo indicaba la posible presencia de niebla, pero se ha rediseñado para ser más visual e impactante. Utiliza un triángulo que advierte de peligro y que indica visibilidad reducida debido a condiciones climáticas adversas o humo.
Una de las nuevas señales totalmente nuevas es la P-35, que indica la existencia de una zona de trenzado. Un carril trenzado, recordemos, es un tipo de carril que es a la vez carril de aceleración, para incorporarse a una vía, y carril de deceleración, para salir de esa vía. Al cruzarse coches que entran y salen de una vía rápida, en general, es una zona de especial peligro.
Por último, algunas de las nuevas señales se idearon para adaptarse a las nuevas formas de movilidad. Por ejemplo, se indicará la presencia de puntos de recarga para coches eléctricos o de surtidores de GLP en las gasolineras, a partir de la entrada en vigor del nuevo texto legal, con tres nuevas señales.
Y por supuesto, como una de las nuevas formas de movilidad es el patinete eléctrico, aparece una nueva señal, R-118 que impide el ingreso a áreas específicas utilizando vehículos de movilidad individual, a saber, patinetes eléctricos.
Escrito por:
Fuente:: Motorpasión
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.