En los Estados Unidos se está desarrollando un sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos en carretera. Esto permitiría que los coches eléctricos se carguen en marcha mientras se desplazan; simplemente conduciendo a lo largo de un tramo de carretera, con pares de placas metálicas aisladas que generan campos magnéticos.
Según leemos en gewiss.com, en muchas partes del mundo, incluidas las ciudades españolas, hay una falta de infraestructura para la carga rápida de vehículos eléctricos, pero en el futuro, podríamos estar utilizando sistemas que eviten la necesidad de puntos de recarga convencionales. ¿En qué etapa se encuentra el desarrollo de la carga por inducción para automóviles eléctricos??
¿Qué se entiende por carga por inducción?
La carga por inducción hace uso de campos magnéticos mientras el vehículo está en movimiento. Actualmente se están realizando estudios para instalar puntos de carga inalámbricos en las superficies de las carreteras, en los semáforos y en los aparcamientos.
Estos dispositivos no requieren el uso de cables, suministran una energía constante y resuelven los dos principales problemas asociados a los vehículos eléctricos: los tiempos de carga y la falta de puntos de recarga en ciertas áreas.
La carga por inducción para vehículos eléctricos también ofrece ventajas de ahorro de espacio, tanto en ciudades como en entornos empresariales o privados. Ya no serán necesarias plazas de parking especialmente dedicadas para cargar coches, ya que recibirán energía en la carretera durante el uso.
Ensayos recientes
Varias compañías de todo el mundo están probando nuevas tecnologías para proporcionar carga por inducción, en un esfuerzo por reducir los obstáculos que están dificultando la introducción de la movilidad eléctrica en nuestra sociedad. Un ejemplo de ello es el asfalto de grafeno, un excelente conductor eléctrico y un material duradero resistente a la formación de baches.
En Italia ya hay pruebas en marcha en la autopista A35 Brebemi y en Suecia, se están realizando experimentos que implican la instalación de receptores debajo de los vehículos: la tecnología es similar a la utilizada en los trolebuses, excepto que en este caso no se requieren cables eléctricos. Los receptores se conectan a rieles subterráneos que emiten corriente eléctrica por inducción, de modo que el coche siempre tiene energía disponible.
Ventajas de la carga por inducción
La introducción de tecnologías de carga por inducción promovería el uso de vehículos eléctricos. Esto se debe principalmente a que facilitaría y aceleraría la carga, que actualmente requiere una infraestructura voluminosa y a menudo no disponible. No habrá necesidad de lugares especiales para cargar vehículos, ya que simplemente puede cargar su automóvil mientras circula por la carretera.
Dado que la electricidad siempre estará disponible, el tamaño de las baterías podría reducirse, junto con sus costes y los problemas de eliminación al final de su vida útil.
Se están realizando pruebas en todo el mundo, aunque aún quedan muchos obstáculos, principalmente debido a la falta de financiación, y porque se necesitan soluciones que puedan adaptarse a las condiciones actuales de las carreteras.
También hay personas que cuestionan si estas tecnologías de inducción son saludables para los seres humanos, o para los animales y la biodiversidad local. Finalmente, otra pregunta se refiere al pago de la electricidad: si no hay necesidad de parar para cargar el coche y la energía siempre estará disponible, ¿quién pagará todo esto?
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.