El automóvil, a partir de su nacimiento y su expansión en el siglo XX, es el medio que más ha contribuido a satisfacer las necesidades objetivas y subjetivas de movilidad de los seres humanos. El automóvil ha facilitado la provisión de alimentos, el acceso a la vivienda, al trabajo, a los lugares de estudio, de servicios y ocio; contribuyendo de forma muy significativa y en sentido muy amplio, al ejercicio de la libertad, tan inherente al ser humano.
En los aspectos materiales, la movilidad de las personas y de las mercancías, posibilitada por la disponibilidad de los vehículos, se relaciona de forma muy tangible con el desarrollo económico de las regiones y territorios, y sus efectos pueden medirse en términos de empleo, riqueza, salud y calidad de vida, acceso a bienes y servicios, entre tantos.
En el INSIA-UPM, se están llevando a cabo estudios que ponen en evidencia la relación entre los niveles de motorización de los países e indicadores relacionados con el bienestar de sus ciudadanos, como el indicador de desarrollo humano, desarrollo social, porcentajes de clase media, entre otros. En este breve artículo, presentamos un avance de los estudios exploratorios y causales citados, analizando la relación entre motorización y riqueza y su posible influencia en el desarrollo del parque mundial de automóviles.
En esta primera figura se muestra la renta per cápita como medida del nivel de riqueza (PIB per cápita, en USD) en el eje de abscisas y el nivel de motorización (Parque por mil habitantes) en el eje de ordenadas, para un conjunto de países seleccionados (países con diferentes niveles de PIB per cápita, de población y parque de vehículos de diversas regiones) correspondientes a dos años: 2015 y 2019.
En ella se aprecia cómo, países muy poblados como China e India, tienen un nivel de motorización y nivel de riqueza muy bajos. Entre los años 2015 y 2019, la curva para estos países se ha desplazado en dos sentidos: hacía la derecha lo que implica mayor riqueza, y hacia arriba, es decir, hacia una mayor motorización. Puede observarse que el incremento de la motorización, cuando se incrementa la riqueza, es superior en países de menor desarrollo, como Tailandia, Brasil y México junto a India y China que además tienen mayor población, y se concentran en la parte inferior izquierda del gráfico. En este grupo se distingue Ecuador como un caso especial: baja motorización, población y nivel de riqueza.
En el lapso de 5 años, en estos países, se observa que, a pequeños incrementos del indicador de nivel de riqueza, le corresponden unos incrementos mayores de la motorización.
Por otro lado, los datos del indicador de nivel de riqueza de un conjunto de países de OCDE- India y China, se muestran en la siguiente figura. En el eje de ordenadas de la derecha se muestra el PIB per cápita (en miles de USD) del año 2021, mientras en el eje de la izquierda se indica la variación porcentual del PIB per cápita en dos periodos: (2000-2009 y 2010-2021). Sobresalen países como China, India, o México, que han experimentado crecimientos más elevados en su renta per cápita, si se comparan con otros países, especialmente con los de regiones del mundo más desarrolladas (América del Norte o Europa), exceptuando a Irlanda.
Si hay dudas con los códigos estándar de país o área para uso estadístico (Estándar M49), de la División de Estadística de la Secretaría de las Naciones Unidas que se indican en esta figura, puedes consultar los países correspondientes en este enlace.
Del análisis conjunto de ambos gráficos pueden extraerse algunas conclusiones:
- Los niveles de motorización de los países crecen con los de la riqueza de sus ciudadanos y en algunos países, como China, India, Brasil y México lo hacen con una tasa de crecimiento superior a la de la riqueza, lo cual pone de manifiesto el elevado valor que otorgan a la posesión o uso del automóvil, entre las numerosas opciones para canalizar los recursos disponibles, en la satisfacción de sus necesidades.
- Puesto que entre los países de menores niveles de riqueza y de motorización se observan incrementos muy significativos de su riqueza, es esperable un crecimiento muy importante del parque mundial de vehículos en las próximas décadas.
- A este incremento contribuirá el aumento de la población mundial. Los estudios prospectivos apuntan a que en el año 2050 la población mundial podría ser de 10.000 millones de habitantes; si la actual tasa mundial de motorización creciera en dicho periodo de los actuales 175 automóviles por mil habitantes a 300 (la de España es, hoy, de unos 600), el parque mundial alcanzaría la cifra de 3.000 millones de automóviles, más del doble de su valor actual. Esta previsión justifica sobradamente el cambio de paradigma de la movilidad que se está impulsando y produciendo en la actualidad.
Artículo de la Comisión Técnica (CT10) ‘Movilidad de personas y mercancías’. Autores: Blanca Arenas Ramírez, Francisco Aparicio Izquierdo, Edinalva Gomes Bastos y Yilsy Guerrero Núñez.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.