Cada vez hay más compañías que ofrecen esta fórmula del coche por suscripción. Precisamente, existe un estudio de Europcar Mobility que señala que más de la mitad de los españoles se la plantea para su próximo automóvil. ¿Cuándo interesa?
¿Te imaginas tener un coche de una manera tan sencilla como si contrataras una suscripción a servicios como Netflix o Amazon Prime? Pues, desde hace unos años, esto es posible y se llama coche por suscripción.
La principal novedad de esta forma de acceder a un vehículo es que no obliga a adquirir un vehículo, sino, simplemente, a abonar una cuota mensual… que varía en función del tiempo durante el cual se quiera usar el vehículo y de los servicios que se ofrezcan con éste: seguro, mantenimiento, posibilidad de un segundo conductor…
La principal novedad de esta forma de acceder a un vehículo es que no obliga a adquirir un vehículo, sino, simplemente, a abonar una cuota mensual… que varía en función del tiempo durante el cual se quiera usar el vehículo y de los servicios que se ofrezcan con éste: seguro, mantenimiento, posibilidad de un segundo conductor…
Leyendo esto, podrías pensar que se trata de una modalidad de renting. Y hasta aquí, ambas fórmulas son bastante similares. Pero ojo, porque existe una gran diferencia entre ambos. Si en el renting los contratos suelen tener una duración determinada y extensa (lo habitual es entre tres y cinco años), en el caso del coche por suscripción no existe la permanencia: una vez que no necesites el coche, bastará con devolverlo y dejar de pagar.
¿Cuándo te interesa contratar un coche por suscripción?
Aunque en España ya existen multitud de empresas e incluso marcas de automóviles que ofrecer el servicio de coche por suscripción (descubre aquí cómo contratarlo), y todas ellas coinciden en ofrecer este servicio con ciertas características:
- El usuario puede elegir el modelo de vehículo que le interese, el periodo de uso y los km a contratar.
- No hay pagos ni de entrada ni ningún contrato de permanencia. Sólo una cuota mensual que se abona mientras se requiera el uso del vehículo.
- El registro y la suscripción se realizan, normalmente, a través de Internet.
- El coche por suscripción incluye o puede incluir servicios como el pago del seguro, el mantenimiento y las revisiones.
Dadas estas características, el contrato de suscripción será ideal para ti si necesitas un vehículo durante un periodo determinado de tiempo… y pero no quieres adquirir uno o requieres mucha flexibilidad en su uso. Esto puede ocurrir, por ejemplo, por unas necesidades laborales muy concretas (asociadas a un proyecto de duración determinada), o si te desplazan por trabajo a una población diferente y no puedes llevarte tu coche.
También puede serte de utilidad si estás esperando la entrega de tu nuevo vehículo pero necesitas uno durante un determinado tiempo. O, simplemente, si necesitas un vehículo ocasionalmente y no te merece la pena adquirir uno y correr con los gastos inherentes a él.
El 54,4% de los españoles sopesan pasarse al coche por suscripción
Esta es la principal conclusión del estudio ‘Movilidad del Futuro’, encargado por Europcar Mobility Group sobre encuestas a conductores de toda España y que la compañía ha presentado estos días en FITUR (Feria Internacional del Turismo).
Según este informe, el 54,4% de los conductores españoles se plantearía cambiar su coche por un modelo de suscripción, pero es una idea que cala especialmente entre los automovilistas más jóvenes: de hecho, entre los menores de 35 años, se lo plantean hasta el 58,5%.
Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal, señala que “las alternativas al coche propio siguen creciendo año a año en nuestro estudio; esto pone de relieve un cambio de tendencia estable hacia el pago por uso y pone en evidencia las deficiencias del modelo de propiedad”.
Y que, respecto al mismo estudio realizado en 2020, la predisposición hacia un modelo distinto al de la propiedad del vehículo también ha crecido. Así, ahora, aquellos españoles que optarían por alquilar su próximo coche crece desde el 21% hasta el 23,3%, y lo mismo ocurre con el renting, cuyos interesados crecen desde el 28% de los encuestados hasta el 38,5%; mientras tanto, aquellos que podrían optar por el carsharing rondan actualmente el 19%. Y, de nuevo, si nos centramos en los conductores menores de 35 años, estos porcentajes se elevan significativamente: el 27,3% se inclina por el alquiler, el 42,6% por el renting y el 22,3% por el carsharing.
El motivo de este interés por otras fórmulas que no sean la del coche en propiedad está claro: entre aquellos que ya poseen un automóvil y han ‘hecho cuentas’, el 21,4% ya señala que el gasto no le compensa respecto a otras modalidades de movilidad.
¿Qué busca actualmente la gente a la hora de tener un coche?
El estudio de Europcar Mobility también ahonda en los aspectos más destacables que buscan los españoles a la hora de comprar, alquilar o tener un coche por suscripción. El que más importa hoy día, dadas las circunstancias, es el coste (lo valoran hasta el 82,8% de los encuestados), la flexibilidad (70,3%) y el conducir un modelo nuevo (70,9%).
Asimismo, la sostenibilidad ya supone un factor a tener en cuenta por el 70,2% de los encuestados, que señalan que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico. ¿Los motivos para escoger este tipo de vehículos? Un 50,6% reconoce que lo haría porque son vehículos más limpios y sostenibles, mientras que un 45,3% porque no quieren sufrir las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones, y un 43%, se decanta por ellos por el ahorro en combustible.
En el lado opuesto, los encuestados citan como barreras para la introducción del coche eléctrico, la autonomía de estos coches (un motivo que cita el 46,1%), su coste de adquisición, una barrera notable para el 43,8%; y sobre todo, la situación actual de las infraestructuras de carga. El 60,6% de los encuestados no se fía plenamente del sistema de carga en carretera; y con razón, ya que según la patronal europea de fabricantes ACEA, España solo dispone de 1,6 terminales de carga por cada 100 km de carretera, lo que nos sitúa a la cola de los países europeos).
Escrito por: Enrique Espinós
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.