Son cinco las luces V16 conectadas y homologadas por la DGT que ya pueden comprarse en España. A principios de este 2023 eran tres, pero dos nuevas balizas acaban de recibir el visto bueno de Tráfico, aumentando la oferta disponible: la SOS Road Connect y la Wottolight Iot.
Hay que tener en cuenta que estas luces van a ser obligatorias desde el 1 de enero de 2026. No obstante, aunque se compren ahora, todas estas balizas V16 geolocalizadas mantienen la conexión mínima estipulada por Ley contando desde dicha fecha en la que serán obligatorias. Lo que significa que pueden comprarse ahora sin perder año alguno de conectividad.
El precio de todos estos dispositivos ronda los 50 euros, aunque una de las recién llegadas tiene aplicada actualmente una oferta quedándose por poco más de 40 euros.
Las claves de las V16 geolocalizadas
¿Qué es una V16 conectada? Estos dispositivos cuentan con geolocalización, por lo que se conectan con la red DGT 3.0 detallando la ubicación del vehículo averiado, así como a los coches que disfruten ahora, o en un futuro, de este tipo de conectividad. Esta información se envía cada 100 segundos, hasta que se remita la comunicación de desactivación.
Por lo demás estamos ante una luz V16 convencional, que sustituye a los triángulos y evita que tengamos que bajar del coche para colocarlos en caso de avería o emergencia. Es más, es recomendable contar ya con estas balizas de señalización, ya que la ley se ajustado y no se permite caminar por la autovía o carretera para colocar los triángulos.
Conectividad hasta 2038. Todas las V16 geolocalizadas deben llevar una eSIM integrada con conexión de datos y que ofrecen de momento tres operadoras: Vodafone, Telefónica y Orange. El mínimo que deben ofrecer por Ley es de 12 años.
Así, estas cinco V16 conectadas ofrecen esos 12 años, pero a contar desde el 1 de enero de 2026, por lo que aseguran conectividad hasta 2038. Por lo que a efectos, ofrecen conexión gratuita hasta 2026 y luego los 12 años obligatorios.
La eSIM no puede extraerse, así que de momento resta por conocer qué pasará desde 2038: si se ampliará el plan de datos previo pago o si tendremos que comprar una nueva luz cumplido ese tiempo. Las compañías de momento no lo detallan ni han definido este supuesto.
¿Pero ya está activa DGT 3.0? Sí, aunque aún en fase de pruebas. Sea como fuere, estas balizas conectadas podrán conectarse pronto a esta plataforma de Tráfico y previsiblemente antes de 2026, que es cuando serán obligatorias.
¿Me compensa comprar una V16 conectada ahora? Actualmente conviven las V16 no conectadas con las no conectadas. Si bien las que no tienen geolocalización son más baratas (oscilan entre los 15 y los 20 euros), en dos años y medio no podrán utilizarse, ya que todas deberán ser conectadas.
Por ello, la propia DGT recomienda comprar las V16 conectadas en vez de optar por las no conectadas, ya que estas quedarán inservibles desde 2026 y habrá que adquirir una geolocalizada. Pese a ser más caras, tienen por tanto más sentido, pues evitan una doble inversión.
Desde 43 euros
Las cinco luces V16 geolocalizadas ya a la venta se venden en varios canales y todas se pueden comprar online. Cualquiera de ella va con pilas convencionales, que vienen incluidas como exige la normativa. Estos son sus precios actualmente:
iWottoLight IoT. Se comercializa únicamente en Carrefour y es la más barata de todas gracias a la oferta actual: 43 euros. Hay que tener en cuenta que este precio se aplica si lo compramos en la web, pero lo recogemos en la tienda Carrefour más cercana. Si no, se suman los gastos de envío que la deja en 48,95 euros. Aún así, el precio está rebajado pues se fija en 49,99 euros. Su eSIM es de Telefónica.
SOS ROAD Connected. La otra recién llegada y que es ‘made in Spain’, pues el fabricante es valenciano. La encontramos en varios canales, entre ellos Amazon o Mediamarkt. El precio es el mismo en ambas tiendas: 49,99 euros y el envío es gratuito. Su eSIM integrada es de Orange.
Help Flash IoT. Fue la primera en recibir la certificación de la DGT y lleva tiempo en el mercado, siendo la eSIM de Vodafone. En El Corte Inglés se vende por 59,90 euros, pero en Amazon está 10 euros más barata y al precio de la mayoría de estas V16 con geolocalización: 49,90 euros. También la podemos adquirir en la web del fabricante, por 49,95 euros, siendo igualmente el envío gratuito.
FlashLED SOS. Otra de las pioneras en llegar al mercado, integra una eSIM de Telefónica. Dado que lleva más tiempo, la encontramos en más tiendas, como por ejemplo PC Componentes (59,96 euros), al mismo precio al que la ofrece el fabricante. Donde está más barata, por 49,90 euros es en Leroy Merlin o en Amazon. En todos los casos el envío es gratuito.
PF Led ONE V16. La luz conectada V16 de Erum Vial es la única que permite escoger eSIM de diferentes compañías: Vodafone y Telefónica. En su caso, únicamente puede adquirirse en la web del fabricante, permite escoger entre dos colores y difiere en diseño al ir algo más elevada que el resto. También por ello es menos compacta. Su precio se fija en 49,90 euros y el envío en asimismo gratuito.
Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.
Escrito por:
Fuente:: Motorpasión
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.