Casi todos los motores diésel modernos incorporan AdBlue, pero ¿qué sucede cuando se acaba y no rellenamos el depósito?
Casi todos los vehículos diésel modernos incorporan un sistema para reducir los gases nocivos. Se trata de un líquido llamado AdBlue, que es capaz de hacer que se cumplan unas normativas anticontaminación cada vez más restrictivas y poder seguir fabricando motores alimentados por gasóleo, reduciendo de esta forma las emisiones de óxidos de nitrógeno.
El DEF (Diesel Emissions Fluid) o AdBlue es una solución acuosa de urea, corrosiva, pero no tóxica. La proporción de Urea es de un 32,5% y para manipular este aditivo debemos seguir unas normas de seguridad. La Urea es inyectada en el tubo de escape a diferencia de la Cerina que es mezclada con el combustible antes de ser quemado.
Es utilizado para motores diésel (no en todos), de cilindradas altas y se inyecta en dosis pequeñas en la línea de escape antes del filtro de antipartículas o SCR, mediante un inyector alojado en el tubo de escape.
La combustión de los motores diésel genera sustancias muy nocivas para la salud como son los óxidos de nitrógeno y los benzopirenos que se encuentran en la ceniza que genera el gasoil al combustionar. Hay que destacar que los benzopirenos están formados por partículas sólidas que al ser respiradas se quedan adheridas en las vías respiratorias y son muy cancerígenas. Debido a estos compuestos, se hace necesario instalar en la línea del tubo de escape, el filtro antipartículas en los vehículos diésel.
Por el contrario, los óxidos de nitrógeno no se eliminan físicamente y se requiere de una reacción química para que no salgan a la atmósfera. Para esta reacción química se necesitan dos elementos. Por un lado, un catalizador donde se realice el proceso y por otro, un elemento que reaccione con los óxidos de nitrógeno, transformándolos en gases inofensivos o inocuos, siendo éste líquido el llamado AdBlue.
Durante la combustión del motor diésel, el gasoil alcanza altas presiones y temperaturas, consiguiendo de esta manera que el combustible arda, y logrando que al haber exceso de aire y poco combustible, el consumo sea menor. Con esta mezcla rica en aire y baja en combustible se producen los óxidos de nitrógeno.
El gasoil es un hidrocarburo, compuesto por hidrógeno, carbono y oxígeno, por lo tanto, si una combustión fuera perfecta, tan solo saldría por el tubo de escape dióxido de carbono y agua, pero como la reacción química no es completa y el combustible tampoco es puro, provoca que se generen otros compuestos químicos como son: monóxido de nitrógeno, monóxido de dinitrógeno, trióxido de dinitrógeno, tetróxido de dinitrógeno, dióxido de nitrógeno y pentóxido de dinitrógeno.
La mayoría de los gases que se generan en la combustión de los actuales motores diésel son: el dióxido de nitrógeno (NO2) y óxido nítrico (NO), con lo cual se hace necesario instalar una planta de transformación en el tubo de escape que añada urea líquida a los gases, reaccionando en el catalizador, obteniéndose agua y CO2.
El CO2 es uno de los gases que provocan el efecto invernadero en la atmosfera, pero hay que destacar que es bastante menos activo que los NOx (Oxidos de Nitrógeno). Los componentes del sistema de AdBlue son los siguientes:
- Depósito de Urea: tiene una capacidad de entre 15 y 20 litros y una autonomía entre 15.000 ó 20.000 km.
- Unidad de control: es la encargada de calcular la cantidad de Urea necesaria para conseguir una relación estequiometria (que la reacción de las moléculas sea en igual cantidad de unas y de otras). También la unidad de control deberá informar al conductor de la cantidad de Urea que queda en el deposito y de los kilómetros que podemos hacer antes de quedarse vacío.
- Inyector de urea: va alojado en el tubo de escape en la entrada del catalizador y se encarga de inyectar la cantidad necesaria para que se produzca la reacción química.
Hay que destacar que por tener un coche con el sistema AdBlue no va a ser más silencioso o va a tener más potencia€ sino que el vehículo contaminará menos.
Pero ¿qué puede pasar en el vehículo si nos quedamos sin AdBlue?
En primer lugar, hay que respetar la periodicidad de los mantenimientos en nuestro vehículo. El nivel del depósito AdBlue va bajando a medida que vamos haciendo kilómetros y en el cuadro de instrumentos nos va a aparecer un aviso del nivel y kilómetros que nos quedan por hacer con esa cantidad.
Cuando quedan unos 2.000 kilómetros de autonomía de aditivo, aparece un aviso en el cuadro de instrumentos, siendo en este momento cuando aparecerá después de cada arranque del motor. Cuando la autonomía baja a 1.000 kilómetros, el aviso queda fijo.
¿Y qué ocurre si incluso avisándome me quedo sin AdBlue?
Si no hemos hecho caso a los avisos en el cuadro de instrumentos de falta de liquido AdBlue y se agota por completo, podemos seguir circulando sin problema. Pero algunos vehículos fabricados para cumplir con la normativa Euro 6, al quedarse sin AdBlue, si paramos el motor ya no nos dejará arrancar y deberá ir en grúa al taller para resetear la unidad de control y reponer de Urea el sistema. El precio del AdBlue, va a depender de donde lo repostemos, pero ronda entre 0,70 y 0,80 céntimos el litro.
Por otro lado, si el vehículo nos avisa que el nivel de AdBlue está bajo, podemos rellenarlo nosotros mismos, y basta con abrir el tapón que se encuentra contiguo al del repostaje de combustible o en el alojamiento de la rueda de repuesto, utilizando guantes y gafas de protección, verterlo por medio de un embudo o tubería especial, evitando que caiga producto, pues es muy corrosivo.
En ocasiones el tapón de AdBlue requiere una llave especial para su abertura y que suele estar en posesión de la marca del vehículo, cuya intención no es otra que pasar por el taller propio a repostar. Este hecho dificulta a cualquier persona abrir el depósito de llenado de AdBlue y hacer un autoservicio. Las gasolineras que cuentan con surtidores de este tipo, sí poseen la llave apropiada para abrir este depósito.
Podemos encontrar garrafas de AdBlue en gasolineras, tiendas de repuestos de automóviles y en surtidores situados en algunas gasolineras. Si el vehículo no se ha quedado sin AdBlue, nosotros repostamos y no hace falta resetear el sistema con maquina de diagnóstico. Pero, por el contrario, si el vehículo ha ido en grúa por no arrancar debido a haberse agotado el AdBlue aún habiéndonos avisado, si se tendrá que resetear el sistema.
Escrito por: Juan Pedro Mateos-Aparicio
Fuente:: Autofácil
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.