Salvo algunas excepciones, en el mercado actual los híbridos enchufables alcanzan autonomías que rondan los 50-60 km en recorridos urbanos. Sin embargo, Toyota quiere ir un poco más allá.
El pasado 7 de abril, Koji Sato, el nuevo CEO de Toyota, ofreció su primera sesión informativa como director ejecutivo de la marca japonesa. Un momento muy esperado puesto que suponía el anuncio de cuáles serían, oficialmente, los primeros pasos del fabricante japonés tras un cambio tan importante como este. El dirigente anunció los planes futuros, entre los que destacan 10 modelos 100% eléctricos en los próximos tres años.
Con esto no quiere decir que Toyota renuncie a su multitecnología incluyendo a los híbridos no recargables, que seguirán siendo protagonistas en los próximos años, acompañados por los híbridos enchufables. Para estos, el fabricante anunció una novedad que no debería pasarse inadvertida. Parte del desarrollo técnico que anuncia Toyota irá dedicado a las baterías y los híbridos enchufables serán uno de los beneficiados.
Tal y como ha demostrado con el Prius de quinta generación, Toyota parece controlar muy bien esta tecnología, fruto de su experiencia con los híbridos convencionales y sus programas de I+D dedicados a estudiar soluciones para que las baterías ofrezcan una autonomía suficiente para cumplir con las expectativas de cualquier conductor. De hecho, la escasa autonomía ha sido la razón por la que los japoneses no han lanzado hasta ahora ningún modelo 100% eléctrico.
Hiroki Nakajima, vicepresidente de la compañía, explicó que la marca “reposicionará” los híbridos enchufables utilizando una intrigante fórmula de marketing: hacer del PHEV “un eléctrico práctico”. El directivo indicaba con esta afirmación que Toyota pretende lanzar modelos dotados de este sistema de propulsión con una autonomía eléctrica que supere los 200 km.
¿Necesitan los PHEV más autonomía?
Los híbridos enchufables permiten tener en un único vehículo lo mejor (y también lo peor) de los eléctricos y los térmicos. Si se recargan con regularidad, en los trayectos diarios se comportan como un eléctrico. Y, al tener un motor de gasolina, son posibles los desplazamientos largos sin depender de la infraestructura de recarga, todavía escasa.
Por otro lado, al combinar las dos mecánicas, tienen que lidiar con una mayor complejidad mecánica, que conlleva más probabilidad de averías y un peso superior, sin contar con el incremento que supone en su precio.
Por lo tanto, los fabricantes deben buscar un equilibrio entre las ventajas y los inconvenientes de esta tecnología para que sea viable no solo técnica y prácticamente, sino también económicamente. En la actualidad, salvo raras excepciones, los híbridos enchufables suelen alcanzar los 50-60 km de autonomía en el ciclo WLTP, una cifra que, además, se ha adoptado como la mínima para que puedan acceder a las ayudas a la compra. Un mayor tamaño para sus baterías, que hoy rondan los 12-20 kWh, supone incrementar el peso, el espacio ocupado y el precio del vehículo.
Precisamente, el último híbrido enchufable lanzado por Toyota, el Prius, ya se distingue en este sentido, alcanzando los 69 km de autonomía con una batería de 13,6 kWh de capacidad. Sin embargo, los japoneses hablan ahora de una cifra mucho mayor, con la que prácticamente, en el día a día, no sería necesario utilizar el motor térmico.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace:
Toyota anuncia híbridos enchufables con 200 km de autonomía: ¿son necesarios?
Escrito por: Gonzalo García
Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.