Esta marca, ubicada en Badalona, población contigua a Barcelona, fue fundada por Antonio Serra, hijo de unos industriales textiles y muy aficionado al automóvil y a la motocicleta, sacando al mercado en 1920 un coche deportivo al que dio la marca Patria, designando al modelo como Gran Sport, con una carrocería de líneas claramente deportivas.
El motor era bastante avanzado para la época, con distribución mediante válvulas en culata, algo poco habitual entonces salvo en unos pocos coches deportivos de cierto nivel, ya que lo normal eran las válvulas laterales. El engrase era a presión, llevaba pistones de aluminio y un cambio de marchas de cuatro velocidades en unos tiempos en los que tres marchas eran lo habitual.
Se completaba con frenos de tambor a las cuatro ruedas de la marca francesa Perrot, llantas de radios tipo Rudge Witworth o Michelin y neumáticos de 765 x 105. Curiosamente se ofertaban como opción diversos carburadores que podían ser de las marcas Zenith, Sólex o Récord, opción esta, la de elegir entre diferentes carburadores, ciertamente inusual.
La velocidad máxima anunciada se situaba en torno a los 115 km/h, y en algún periódico se publicó que la marca pensaba lanzar en breve plazo un modelo de dos litros de cilindrada del que se esperaba una velocidad punta de 140 km/h y, a más largo plazo, un modelo más popular de 6 HP fiscales del que podrían elegirse diversos tipos de carrocería, pero nada de esto ocurrió, y tan sólo unas pocas unidades del primero de los modelos, el de 1,5 litros, fueron producidas en 1920.
No obstante, Patria siguió activa centrándose en las motocicletas con el nacimiento en 1922 de la ‘Fábrica Nacional de Motocicletas, Sidecares y Bicicletas PATRIA’. Se ofertaron diversos modelos de motos, como una espectacular de cuatro cilindros en línea de 1.300 cc y 10 HP fiscales, motor que con casi total seguridad provenía de otra firma, así como unas más ‘normales’ monocilíndricas con motores provenientes de firmas especializadas, como eran los Williers de 350 cc. La firma se mantuvo activa hasta 1936.
(Artículo de Pablo Gimeno, Comisión Técnica de Historia del Automóvil y de la Automoción de ASEPA)
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Suscríbete a la Newsletter de gestión de flotas
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.