Hace unos días, a exigencia de la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera (NHTSA), Tesla se ha visto obligada a llamar a revisión en Norteamérica a casi 363.000 coches que disfrutan del Autopilot FSD Beta.
Esto ha llevado a la marca californiana a parar la implementación del FSD Beta si ya se ha adquirido, ya sea por haber comprardo el coche equipándolo con el FSD, o bien por actualizar a este sistema de asistencia a la conducción más avanzado.
Pero lo curioso es que no ha dejado de estar disponible. Es decir, que ahora mismo se puede configurar un Tesla con el FSD (que en Norteamérica cuesta 15.000 euros) o bien solicitar este sistema mediante actualización remota, por idéntico precio. También se puede optar a esta tecnología por suscripción, que supone 199 euros al mes.
Esto en coches configurados ahora, a priori, no es un problema: se entiende que, cuando se entregue dentro de unos meses, lo habrán vuelto a implementar ya sin las deficiencias detectadas. Pero sí que lo es para los que deciden mejorar su sistema al FSD Beta, teniendo ya el coche. Esto no ha gustado a los clientes norteamericanos. Con razón.
Al final se está pagando por una tecnología que actualmente no está disponible. Y aunque la intención es que lo esté en los próximos días, quizá sería más honesto retirarlo momentáneamente hasta que esté lista la actualización que subsana los errores. O al menos, avisar a los clientes de ello.
Sin fecha concreta de llegada
Tesla detalla esto en la letra pequeña en la sección de soporte dedicada a esta llamada a revisión. Es decir, en las preguntas frecuentes. En la misma también explica que este retiro solo afecta a modelos vendidos en EE.UU y Canadá. De todas formas, se puede comprobar si el coche necesita pasar por el taller mediante el VIN (número de bastidor).
Aquí igualmente se especifica que los coches no van a dejar de tener el FSD Beta como tal, sino que se va a mejorar con la futura actualización que tendrá que paliar los defectos detectados por la NHTSA: principalmente su deficiente hacer en intersecciones (pues no lee correctamente las señales), pero también por ejemplo que no ajusta correctamente la velocidad con límites variables.
Tesla se cura en salud reiterando que, pese a que el conductor active el FSD Beta mientras circula, debe estar siempre atento para corregirlo pues su nivel de conducción autónoma es SAE 2. Entre los errores encontramos que, por ejemplo para girar en intersecciones de un solo carril, el coche puede no detectarlo, siguiendo recto. Y tampoco responde bien en cruces regulados por semáforos (cuando están en ámbar) o por señales de STOP.
¿Y cuándo llegará esta actualización? Lo único que detalla Tesla es que estas deficiencias se subsanarán mediante una actualización remota cuando “esté disponible”, sin dar fecha determinada. No obstante, en la ficha de la llamada a revisión publicada por la NHTSA, se añade que la firma espera poderla implementarla “en las próximas semanas”.
El retiro se anunció el 15 de febrero. Se entiende por tanto que Tesla lleva todo ese tiempo trabajando para tenerlo listo cuanto antes.
Lo cierto es que esta llamada a revisión no ha llegado en un buen momento: no es buena tarjeta de visita para la presentación de los resultados económicos, que tendrán lugar mañana 1 de marzo. Un evento muy dirigido a los inversores. Y hablamos de su tecnología de conducción autónoma (que no es autónoma, sino de nivel SAE 2), pero que, a efectos, es uno de los principales reclamos de la marca.
“Me siento estafado”. Ya son varios los clientes de Tesla que se están quejando de que Tesla siga ofreciendo una tecnología que ha dejado de estar disponible, aunque momentáneamente. Es el caso de un usuario de Reddit, que comenta que mejoró al FSD Beta en su Tesla mediante suscripción hace 10 días y que aún no lo tiene.
Respondiendo a su post, otros comentaristas le explican que Tesla ha parado de implementarlo de momento, a esperas de la actualización. Y es que Tesla no está avisando de este pequeño detalle cuando se formaliza la compra de esta tecnología. En otro comentario, un usuario lo señala abiertamente: “¿Por qué no me lo dijeron antes de cobrarme 200 dólares? Me siento estafado”.
Y de paso, aprovecha para criticar el FSD en sí, criticando que pese al nombre (Conducción Autónoma Completa) no lo es. “Que me devuelvan el dinero por esta basura”.
Promesas incumplidas. El FSD de Tesla ya ha sido criticado por este motivo. Es más, se ha presentado una demanda colectiva por publicidad engañosa. Y es que desde hace seis años, Tesla anunció que esta tecnología iba a ser completamente autónoma y funcional. Pero ni es lo primero, ni tampoco lo segundo, lo que demuestra esta última llamada a revisión o las continúas investigaciones abiertas por la NHTSA para con este sistema.
Por no olvidar que el vídeo de 2016 que promocionaba Autopilot FSD estaba falseado, mostrando capacidades que no eran reales. Lo descubrió The New York Times en 2021, pero ahora ha vuelto a copar titulares. Y es que la marca lo ha admitido recientemente en el juicio de la demanda de accionistas por la salida fake a Bolsa anunciada por Musk en Twitter.
Escrito por:
Fuente:: Motorpasión
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace: