Las presiones de máxima carga están recomendadas para utilizarlas sólo cuando vamos cargados. Sin embargo, ¿qué pasa si las mantenemos habitualmente?
Nuestro lector R. S. S. nos plantea la siguiente duda: Tengo un Skoda Octavia Scout 1.8 TSI 4×4 con el que habitualmente llevo un remolque con dos motos de campo y bastante carga en el maletero, de manera que suelo ajustar las presiones a los 2,5 bares delante y 3,0 detrás que indica Skoda. Sin carga, las presiones recomendadas son de 2,2 bares en las cuatro ruedas. Dado que es bastante engorroso andar ajustándolas cada vez que llevo o no el remolque, ¿pasa algo si las dejo siempre en condiciones de máxima carga? Con este coche recorro sólo unos 7.500 kilómetros al año.
Respuesta de Autofácil: llevar los neumáticos con más presión de la recomendada si no es necesario tiene un par de inconvenientes. Primero, que los neumáticos se desgastarán de una forma un tanto irregular, sobre todo por la zona central de la banda de rodadura. Segundo, que llevar más presión sin necesidad hace que el neumático tenga unas reacciones más vivas y rebotonas cuando cogemos un bache a alta velocidad, como una junta de dilatación en autopista.
En tu caso, si circulas habitualmente con la necesidad de llevar las presiones de máxima carga, y teniendo en cuenta que recorres relativamente pocos kilómetros al año, creemos que no pasa nada porque mantengas las mismas presiones de máxima carga de forma habitual, porque es más probable que los neumáticos te duren varios años. Ahora bien, si sabes que va a haber un período largo en el que no vas a utilizarlas, trabaja un poquito y ponlas a 2,2 bares…
El otro aspecto, el de los rebotes a alta velocidad, es algo que debes valorar tú mismo. Haz la prueba. Si para ti no es problema, y si no lo has percibido ya es que no lo va a ser, pues no hay más que hablar. Ten en cuenta que, además, en este aspecto influye también mucho el neumático que lleves (tanto por perfil como por marca y modelo de neumático), pues en función de lo dura que sea la carcasa, puedes notar que esas reacciones son más o menos bruscas.
Volviendo al tema de las presiones, lo que sí puedes hacer sin mucho problema (más allá de lo comentado) es mantener las presiones de máxima carga aunque vayas vacío, pero jamás puedes hacerlo al contrario: nunca vayas cargado con las presiones normales. Eso equivaldría a rodar con las presiones bajas, de manera que el riesgo de reventón aumenta exponencialmente. Si un reventón ya es peligros de por sí, si encima llevamos un remolque con dos motos encima, el riesgo de sufrir un accidente es todavía muchísimo mayor.
Por último, e independientemente de que decidas llevar siempre la presión de máxima carga, recuerda que debes revisar las presiones al menos una vez al mes, y que no debes fiarte sólo del indicador de presión de neumáticos.
Escrito por: Miguel Tineo
Fuente: https://www.autofacil.es/
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace: