Todos hemos visto alguna vez a un conductor que se ha metido con su coche por un charco gigante y, de repente, el coche se detiene. ¿Cuál es el motivo y qué averías puede provocar?
¿Es lo mismo ducharse que sumergirse en una piscina? En ambos casos te mojas pero, en el caso de la ducha, tienes un control más o menos absoluto de por dónde va a pasar el agua. Con los coches pasa algo parecido. Si llueve o lo metes en un lavadero, todo está preparado para que el agua se vaya evacuando sin problema, aunque llueva muchísimo.
Sin embargo, los coches no están preparados para sumergirse como tal. Que el agua llegue a una altura de unos 15 cm no debe suponer un gran problema, pero pasar por un charco tan grande que provoque una gran ola sobre el capó suele provocar problemas serios. Si esto ocurre, lo más habitual es que entre agua por la toma de admisión de aire del motor. Si tenemos suerte, esa agua se quedará por el recorrido del colector o en el propio filtro de aire pero, en muchos casos, parte de esa agua llega al interior de los cilindros. Y, cuando eso ocurre, el desastre es inevitable.
Un motor está preparado para comprimir una mezcla gaseosa de aire y combustible. Sin embargo, el agua como tal no se puede comprimir. Si hay tanto agua que su volumen es superior al de la cámara de combustión cuando el pistón sube, lo normal es que la biela del cilindro de ese cilindro ceda y se doble. A partir de aquí, ese cilindro perderá su compresión, y el motor quizá funciones… pero lo hará en muy malas condiciones.
El problema de doblar una biela, por ejemplo, suele venir aparejado a la rotura de alguna parte del bloque, en caso de que la biela, al doblarse, choque con él. Y eso por hablar de los posibles daños que el agua haya podido ocasiones en las válvulas. En los motores con turbo, elemento que trabaja a temperaturas muy elevadas, el cambio tan brusco de temperatura no suele ser precisamente recomendable…. Y eso no es nada comparado con el posible hecho de que parte del agua que haya entrado en los cilindros termine saliendo y alcanzando el interior del turbo.
Además de eso, no es muy recomendable que las conexiones metálicas de los diferentes sistemas eléctricos o centralitas se mojen, pues este tipo de cosas no se lleva precisamente bien con la humedad, si bien suelen estar bien aisladas, sobre todo en coches modernos. En muchas ocasiones puede servir con esperar a que se sequen pero, en otros casos, y sobre todo si hay mucho barro, la cosa puede complicarse en exceso. Lo mismo ocurre con las bujías o las bobinas de encendido. Que entre agua en el escape también puede producir daños en el catalizador o en el silencioso, en función del tiempo que estemos sumergidos, de la cantidad de agua que entre y, también, de la presencia de barro.
Por último, hay problemas menores que seguramente requerirán un paso por el taller, como cambiar el filtro de aire, limpiar el radiador o el intercooler (si lo hay) en caso de que se haya acumulado barro… y revisar las correas o cadena del motor, pues la entrada de barro en el mecanismo puede provocar desgastes prematuros y posteriores roturas. También habrá que comprobar el estado del alternador.
¿Y en un coche eléctrico? Si es 100% eléctrico, en principio, las baterías y todo el cableado y el motor eléctrico están tan bien sellados que no debería haber problema alguno…. Pero, ante la duda, mejor no hacer experimentos. Eso sí, en caso de que el coche sea un híbrido o híbrido enchufable, el riesgo de sufrir una avería es el mismo que en otro coche con motor térmico convencional.
Con todo, meter el coche en un charco demasiado grande es algo que nos puede ocasionar averías muy graves. Por eso, y ante la duda, recuerda que lo mejor es ir por la vida intentando no meterte en muchos charcos…
Escrito por: J. Couto
Fuente: https://www.autofacil.es/
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace: