Siguiendo la política que iniciaron en Alemania tiempo atrás, las marcas Volkswagen, Audi y Skoda empezarán a vender sus coches eléctricos en España mediante un modelo de agencia.
El Grupo Volkswagen casi en su totalidad abandonará el modelo tradicional de concesionario para vender sus coches eléctricos en España. Las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales comercializarán sus modelos de batería mediante un modelo de agencia, según ha adelantado La Tribuna de Automoción.
La filial española del Grupo Volkswagen ya tiene prevista la fecha en que comenzará a vender sus vehículos eléctricos mediante un modelo de agencia, en lugar del formato de concesión habitual. Un formato que, de momento, se mantendrá para los coches que no son eléctricos.
Según informa La Tribuna de Automoción, Volkswagen Group España Distribución remitió a finales del pasado diciembre un burofax informando del nuevo modelo de venta para los vehículos eléctricos y la fecha en que comenzarán a aplicarlo. Aunque el plan inicial era comenzar a principios de este año, finalmente será el próximo mes de octubre cuando empiecen con el nuevo modelo de agencia.
Con el modelo de agencia, el fabricante es el propietario del stock (es decir, de los vehículos) y quien fija el precio de venta para el cliente. Los distribuidores recibirán una comisión por cada venta de un vehículo, más un plus variable en función de objetivos. Según Dirk Weddigen von Knapp, presidente de la asociación de concesionarios de Volkswagen y Audi, el modelo de agencia «brinda un alivio financiero significativo para los concesionarios», ya que permite vender coches eléctricos sin hacer una cuantiosa inversión inicial. El modelo de venta por agencia se anunció por primera vez para Alemania en el año 2020 y se aprobó por el Consejo europeo de Concesionarios de Volkswagen en 2021.
En el modelo de concesión tradicional, el propietario de la tienda (concesionario) debe adquirir los vehículos al fabricante. Después, puede venderlo al precio que crea más conveniente para su negocio. Esto hace que, para un mismo coche, el precio pueda variar de un concesionario a otro; cada uno juega con los precios en función de sus objetivos de ventas, el stock en cada momento, campañas comerciales, etcétera. En función del precio de venta final, el margen de beneficio del concesionario es mayor o menor
En el documento enviado a los concesionarios, Volkswagen Group España Distribución decía que aportarán los contratos definitivos «próximamente». A día de hoy, todavía no se conoce cuál será la retribución por cada coche vendido, cómo se gestionará el stock de vehículos en exposición o demostración, ni los variables por objetivos. En el caso de Cupra, marca perteneciente al grupo alemán, los concesionarios reciben una comisión del 3% del precio del vehículo por cada Cupra Born vendido (descontando IVA y gastos de transporte), más bonus variables por volumen.
Para seguir leyendo pincha en el siguiente enlace:
Volkswagen, Audi y Skoda dicen adiós al concesionario de toda la vida para sus coches eléctricos
Escrito por
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace: