El hidrógeno verde no existe en estado puro en la naturaleza, de forma que no queda más remedio que producirlo a partir de otros compuestos y mediante diferentes procedimientos.
Hay muchos procesos químicos para generar hidrógeno, y algunos, como el methane cracking o methane splitting, permiten obtener hidrógeno verde a partir de gas natural sin generar emisiones de CO2 (se obtiene carbono en polvo). Sin embargo, los únicos dos procesos empleados a nivel industrial son el reformado y la electrólisis (y esta última se utiliza muy poco).
1.- El reformado
Consiste en reaccionar un hidrocarburo (generalmente gas natural, pero también funciona con carbón) con vapor de agua a alta presión y temperatura. Casi todo el hidrógeno del mundo se genera de esta manera. El inconveniente es que se producen 10 kilos de dióxido de carbono por cada kilo de hidrógeno.
Como consecuencia, las emisiones de CO2 de un Hyundai Nexo alimentado por este hidrógeno rondarían los 100 gramos por kilómetro. La ventaja es que es un sistema barato (hasta 1 euros/kg) y sería posible ‘capturar’ ese CO2 en lugar de emitirlo a la atmósfera.
2.- La electrólisis
Consiste en descomponer agua utilizando una corriente eléctrica. El 1 % del hidrógeno mundial se produce así y, debido a su extrema pureza, se emplea en procesos como la fabricación de semiconductores. La electrólisis es un proceso limpio (aunque se obtienen 8 kilos de oxígeno por cada kilo de hidrógeno), pero requiere mucha energía: reemplazar todo el reformado por electrólisis consumiría la misma electricidad que la Unión Europea. La clave es que si la fuente de la energía es limpia (por ejemplo, fotovoltaica y eólica) las emisiones de CO2 son casi nulas.
Cómo almacenar hidrógeno verde
El hidrógeno se suele almacenar en forma de gas, a 700 bares de presión, usando tanques como los amarillos y el negro de las fotografías de la derecha, empleados por el Toyota Mirai. Están construidos en carbono, por lo que resultan caros y no hay perspectivas de que su coste se ‘desplome’ al aumentar la producción.
Los depósitos del Toyota Mirai cuestan unos 3.000 euros, que podrían reducirse hasta unos 1.600 euros con una producción mundial anual de 500.000 coches. Además, comprimir el hidrógeno a 700 bares consume alrededor del 15 % de la energía contenida en el propio hidrógeno.
También se puede almacenar en estado líquido, a baja presión y a 254 grados bajo cero usando tanques criogénicos como el de la derecha, fabricado por BMW… pero licuar el hidrógeno requiere consumir un 25 % de la energía que contiene.
Fuente: https://www.autofacil.es/
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos 13 de Febrero 2013
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace: