La etiqueta Cero Emisiones de la DGT no está únicamente reservada a los coches 100 % eléctricos, también hay otro tipo de vehículos que se benefician de ella.
Cero emisiones no es completamente como dice su nombre, ya que la etiqueta Cero no es sólo para los coches totalmente eléctricos; es decir, aquellos en los que sus emisiones durante la circulación son de 0 gramos de CO2 por km. Y es que también hay otro tipo de coches que se pueden beneficiar del distintivo Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
100 % eléctricos
Son el ejemplo más claro de coche con etiqueta Cero Emisiones. Se trata de vehículos completamente eléctricos, cuya única fuente de energía es la que queda almacenada en sus baterías durante una recarga en un enchufe. Estos coches no disponen de ningún otro modo para recargar sus baterías y, por tanto, para poder desplazarse. En función del modelo, pueden tener uno o varios motores, pero son siempre completamente eléctricos y utilizan la energía de una sola batería.
Híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía
Los vehículos híbridos enchufables son aquellos que emplean un motor de gasolina y otro eléctrico con una batería que le permite homologar, al menos, una autonomía de 40 km en modo 100 % eléctrico. Es decir, todos los híbridos enchufables que se venden en España, salvo el Mercedes-AMG GT 63 S E Performance, tienen etiqueta Cero (ese Mercedes es Eco, pues homologa sólo 13 km de autonomía eléctrica).
¿Quiere decir esto que tienes que recargar las baterías cuando se agotan esos pocos kilómetros? En absoluto. Si te quedas sin batería, simplemente, el coche seguirá funcionando con su motor térmico convencional sin problema alguno. Esto nos lleva a situaciones un tanto chocantes y polémicas, como el hecho de que sea considerado como etiqueta Cero algunos deportivos de más de 500 CV que, cuando se quedan sin batería y funcionan sólo con motor de gasolina, tienen un consumo superior al de muchos modelos de gasolina convencionales y con etiqueta C de la DGT…
Independientemente de eso, la mayoría de modelos híbridos enchufables son eléctricos, si bien existe algún caso con motor diésel, como el Mercedes Clase E 300 de 4Matic, que cuenta con un motor diésel 2.0 de cuatro cilindros y 194 CV y otro eléctrico de 122 CV con una autonomía eléctrica homologada de 51 km.
Hidrógeno
Este tipo de vehículos son 100 % eléctricos, pero la electricidad no proviene de la recarga de sus baterías en un enchufe, sino del tratamiento de hidrógeno que almacena en un depósito. Se trata de una tecnología aún en vías de desarrollo por lo problemático que resulta aún transportar y almacenar el hidrógeno, pero ya hay dos modelos a la venta en España que emplean esta tecnología: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai.
Dado que existen apenas tres sitios donde poder repostar hidrógeno en toda la Península Ibérica y que su autonomía por depósito ronda los 400 km, no es de momento una tecnología especialmente recomendable a efectos prácticos.
Escrito por: Miguel Tineo
Fuente: https://www.autofacil.es/
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos 13 de Febrero 2013
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace: