La presencia de hielo sobre la carretera puede causar que nuestro vehículo patine y que perdamos el control del mismo. Por eso, es muy importante prever bajo qué circunstancias y dónde pueden formarse las temidas placas de hielo.
El hielo es uno de los peores factores meteorológicos al que pueden enfrentase los automovilistas. Y lo es porque implica que la adherencia de un vehículo al asfalto se vuelve, según la DGT “crítica” y, si pierdes el control de tu coche al circular sobre una placa de hielo, será prácticamente imposible que puedas recuperarla hasta que tu coche haya sobrepasado dicha placa.
Por eso, cuando existe hielo sobre la calzada, crecen las probabilidades de que los vehículos sufran salidas de la calzada que, durante 2022, fue el accidente que más víctimas mortales ocasionó (el 42% del total).
¿Cuándo se puede formar hielo sobre la calzada?
En días de mucho frío, observa periódicamente el termómetro que incluye tu vehículo. Y extrema las precauciones al volante cuando la temperatura alcance o disminuya de los 3 grados centígrados. Es a partir de esa temperatura ambiente cuando empieza a formarse el hielo.
¿Dónde encontrarás con más frecuencia hielo en la carretera?
Lógicamente, el hielo se formará antes en zonas sombrías y que no reciban calor o la luz ambiente, ya que la temperatura de esas áreas será incluso más fría que la ambiental. Así, la DGT recomienda extremar las precauciones “en puertos de montaña, al circular bajo puentes, en pasos subterráneos, en zonas sombrías y por la noche”, cuando descenderán aún más las temperaturas”.
Desde la Dirección General de Tráfico añaden que es importante “saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos [en ellos]”. Y señalan algunos signos que pueden anticipar su presencia en la carretera: por ejemplo, que se forme escarcha sobre el parabrisas, que el tiempo sea húmedo pero que luzca el sol y que existan “zonas blanquecinas de escarcha o hielo” en los bordes de la calzada.
¿Qué debes hacer si pisas una placa de hielo?
Circulando con temperaturas bajas y en zonas de riesgo de formación de hielo, Tráfico aconseja a los conductores que reduzcan “la velocidad y utilicen “marchas largas para evitar que las ruedas patinen”. Además, y “si pisas una placa de hielo” la DGT recomienda “sujetar firmemente el volante, levantar el pie del acelerador y, cuando el coche recupere la adherencia, frenar suavemente”.
Se trata de unos consejos básicos para conducir sobre hielo (también válidos para circular sobre nieve) que puedes ampliar leyendo este reportaje. Además, en este enlace también encontrarás todos los consejos que recomiendan los expertos para conducir con lluvia, viento, niebla, nieve…
Fuente: https://www.autofacil.es/
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace: