El coche de hidrógeno es ‘cero emisiones’ y tiene un tiempo de recarga muy bueno, pero hay un problema que impide que los coches eléctricos de hidrógeno sean, a día de hoy, una alternativa real a los eléctricos de batería.
Hyundai y Toyota son dos de las marcas que más firmemente han apostado por los coches de hidrógeno. A día de hoy son suyos los dos únicos vehículos de pila de combustible que se venden en España y si los anuncios se cumplen, en los próximos meses la lista crecerá con la llegada de modelos como el Toyota Hilux o el BMW i Hidrogen Next, según nos cuenta Noelia López Redondo en movilidadelectrica.com.
“Como fuente de energía versátil, el hidrógeno tiene un papel clave en el camino hacia la neutralidad climática”, ha dicho a este respecto Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
Coches eléctricos de hidrógeno vs. coches eléctricos de batería
Como combustible cero emisiones, el hidrógeno aporta ventajas con respecto a los vehículos eléctricos de batería. La primera y más evidente es el tiempo de recarga: recargar los tanques de hidrógeno no lleva más de cinco minutos en una operación tan sencilla y segura como es repostar diésel o gasolina. La segunda es la autonomía, superior a la que ofrecen, de media, la mayoría de los coches eléctricos de baterías a la venta.
También tienen inconvenientes, siendo uno de los más importantes el económico: a día de hoy, comprar un coche eléctrico de hidrógeno está al alcance de pocos, no solo por la escasa oferta, sino por su precio (aunque también disfrutan de las ayudas del Plan Moves III sin tope de precio).
Más allá del precio, el gran problema actual del hidrógeno para asentarse como alternativa real a los vehículos eléctricos de batería es la escasez de puntos de recarga. Uno de los acuerdos alcanzados en la COP27 impulsa la creación de valles de hidrógeno para facilitar su producción y transporte. Esto será un importante impulso para un mercado que todavía encuentra en la distribución su principal escollo.
A día de hoy, en España, solo hay seis estaciones de repostaje de hidrógeno en funcionamiento. Están en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Sevilla, Zaragoza y Madrid y solo tres son de uso público.
Hay otro obstáculo: el precio de llenar los tanques de hidrógeno.
El hidrógeno se vende ahora a 10 euros el kilo. Con ese precio y un consumo homologado de 0,8 kg/100 km como el del Toyota Mirai, hay que pagar ocho euros por cada 100 kilómetros.
Este coste es algo más bajo que para un coche de gasolina o diésel, pero mucho más alto al de un coche eléctrico de batería, cuyo coste de recarga oscila entre uno y dos euros por cada 100 kilómetros si se hace en casa.
Fuente: http://www.asepa.es/
Antonio Mozas
Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)
Curso ONLINE para la gestión de flotas de vehículos
Advanced Fleet Management Consulting, Webfleet Solutions, Optimatics, Mobileye, GantaBI, Unigis, Eccocar, y Alcoa Wheels organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos.
El curso es único y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.
info@advancedfleetmanagementconsulting.com
o
Rellena el siguiente formulario para recibir la información del curso y te puedas inscribir.
Suscríbete a laNewsletter de gestión de flotas
La newsletter está dedicada a la todo lo relacionado con la gestión de flotas de vehículos, y se publican los post y noticias más importantes de la semana, pincha en el siguiente enlace:
Newsletter de gestión de flotas